La Procuraduría no manipula cifras de delitos, afirman autoridades

15 mil celulares robados asegura PGJ, dicen autoridades

César Martínez Jasso, director general de política y estadística criminal. (Twitter, @PGJDF_CDMX)

La PGJ ha asegurado 15 mil celulares robados en diversos operativos y por eso reclasificó el delito; en tanto, el robo a transeúnte se incrementó más de 44 por ciento en el último año.

Debido al incremento del robo de celulares, la Procuraduría de Justicia capitalina decidió tener una clasificación estadística específica para darle seguimiento y separarla del rubro de robo a transeúnte, pero no tuvo intención de manipular las cifras.

Observatorio Ciudadano acusa a PGJCDMX de manipular cifras de delitos

César Martínez Jasso, director de Estadística y Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México rechazó que los señalamientos del Observatorio Nacional Ciudadano y explicó que “este tipo de delito fue desagregado del robo a transeúnte en virtud de que no todos los robos de celular son cometidos en su modalidad de robo a transeúnte en vía pública”.

Esta semana Observatorio Nacional Ciudadano señaló que la Procuraduría Capitalina genera una percepción errónea en la ciudadanía por la supuesta manipulación de las estadísticas de los índices delictivos, principalmente en el delito de robo a transeúnte.

Crece narcomenudeo 113% en la CDMX asegura Observatorio Nacional Ciudadano

En respuesta, el encargado de las estadísticas delictivas de la Procuraduría Capitalina, aceptó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no prevé el rubro específico del robo de celular.

“La Procuraduría Capitalina ha identificado desde hace tiempo que este es un delito que ha ido al alza y que se comete mucho en la Ciudad de México, es por eso que ha puesto un enfoque muy especial al delito de robo de celular, por eso es que lo tenemos desagregado de esa manera nosotros”, defendió.

Dijo que las cifras que presentó el Observatorio Ciudadano, al señalar que el delito de robo a transeúnte se incrementó más de un 44 por ciento en el último año, es real.

Señaló que en diversos operativos realizados han asegurado 15 mil celulares, la mayoría de ellos robados, que se venden en distintos puntos de la Ciudad.

(Con información de Arturo Sierra)

tfo

CARGANDO...