ECONOMíA

Reserva Federal mantendrá alza gradual de tasas: Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, compareció frente al Congreso de los Estados Unidos e insistió en que el alza gradual de las tasas de interés es “el mejor camino” para la política monetaria y la expansión económica del país norteamericano.

Jerome Powell también respondió a preguntas de los senadores sobre los ataques de Estados Unidos en cuestiones comerciales. Expresó que no existen precedentes para las disputas comerciales actuales, y advirtió que la economía de Estados Unidos sí podría resultar perjudicada si se aplican aranceles comerciales más altos por un periodo prolongado.

Powell también precisó que la incertidumbre creada por las disputas comerciales bien podría representar una amenaza al crecimiento sostenido que los salarios han presentado durante los últimos meses.

Con un fuerte mercado laboral, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para las perspectivas en general equilibrados, el Comité de Mercado Abierto de la Fed cree que, por ahora, el mejor camino hacia adelante es continuar la gradual subida de las tasas de interés”, dijo ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.

El banco central estadounidense ha elevado en dos ocasiones el precio del dinero en lo que va del año y ha apuntado a dos posibles subidas adicionales antes del final del año. Actualmente se encuentran entre el rango de 1.75 por ciento y el 2 por ciento.

Powell también reparó en los riesgos de un manejo de la política monetaria divergente con sus actuales metas.

Por un lado, aumentar los tipos de interés demasiado lentamente puede llevar a una mayor inflación. (…) Por otro, si lo hacemos demasiado rápido, la economía podría debilitarse y la inflación situarse de manera persistente por debajo de nuestro objetivo”, aseveró en comparación.

Powell también comentó que la economía estadounidense disfrutará por varios años más en la cúspide de un mercado laboral sólido y una inflación cercana a la meta del banco central, del 2 por ciento, sin tomar en cuenta los efectos de una guerra comercial.

La economía estadounidense sigue mostrando señales de buena salud, y se espera que mantenga su sólido ritmo de crecimiento a lo largo de lo que resta del año, según Powell. Algunos de los indicadores que utiliza la Reserva Federal para afirmar esta solidez son el índice de desempleo, que se encuentra en 4 por ciento, y el aumento del Índice de precios al consumidor sobre la meta anual del 2 por ciento, después de encontrarse debajo por años.

Con información de EFE y Reuters

asa.