Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

110 personas viajaban en el avión siniestrado en La Habana

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
la aeronave sufrió un accidente cuando cubría la ruta Habana-Holguín con 104 pasajeros y seis tripulantes. (Foto: AP)

La compañía Global Air, propietaria del avión Boeing 737-200 con matrícula XA-UHZ, confirmó que la aeronave se desplomó a aproximadamente a las 12:30 horas, tiempo de La Habana, cuando cubría la ruta Habana-Holguín, en Cuba. Viajaban 110 personas en la aeronave.

De acuerdo con un comunicado, Global Air detalló que 104 eran pasajeros y 6 pertenecían a la tripulación.


Detalló que la aeronave era tripulada por el comandante Jorge Luis Núñez Santos y el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez; además, viajaban la sobrecargo mayor María Daniela Ríos Rodríguez, la sobrecargo primera Abigaíl Hernández García y la sobrecargo primera Guadalupe Beatriz Limón García; también el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez iba en la nave. Todos ellos eran mexicanos

El avión Boeing 737-201 matrícula XA-UHZ operado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra, poco después de despegar del aeropuerto de La Habana. El equipo, fabricado en 1979, fue arrendado a la compañía Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air).

El accidente ocurrió a las 12:08 horas, tiempo de La Habana. El vuelo DMJ 0972 que cubriría la ruta de la capital de Cuba a Holguín, llevaba más de 110 personas a bordo.

“Durante el despegue (la aeronave) aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno, accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto”, señaló un comunicado de la DGAC.

Testigos presenciales declararon a la agencia EFE que, durante el desplome, el piloto realizó una maniobra evasiva para evitar chocar contra una zona habitada, aledaña al aeródromo. Esto habría evitado una mayor pérdida de vidas en tierra.

Fuerzas de rescate y salvamento arribaron inmediatamente al lugar. Posteriormente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó al sitio, acompañado de las máximas autoridades de La Habana.

El Hospital Universitario General Calixto García recibió a tres mujeres sobrevivientes.

La DGAC aclaró que Damojh/Global tenía todos los permisos y autorizaciones en regla, así como una última verificación exitosa, realizada en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, dijo la dependencia.

Aerolíneas Damojh se creó en 1990, y cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.

 

(Con información de Global Air, Efe y AFP)

tfo