POLíTICA

1.4 millones de mexicanos participarán en la recepción y conteo de votos

Roberto Cardiel Soto, director de capacitación electoral del INE, indicó que alrededor de 1.4 millones de ciudadanos participarán como funcionarios de casilla durante las elecciones del primero de julio de 2018.

En entrevista con Enrique Campos en FOROtv, Roberto Cardiel Soto señaló que las personas nacidas en febrero y marzo “son la base para realizar la insaculación el próximo 4 de marzo, en donde obtendremos los nombres de 11.5 millones de personas que estarían en posibilidad de fungir como autoridad electoral el primero de julio. De esos 11.5 únicamente 1.4 serán llamados a cumplir una actividad de autoridad electoral el primero de julio, a recibir y contar el voto de sus vecinos”.

El funcionario dijo que la institución inició el proceso de reclutamiento de los capacitadores, asistentes y supervisores electorales, quienes recorren el país para visitar a los 11.5 millones de ciudadanos, “su labor es poner las elecciones en manos de la ciudadanía”.

Indicó que el sorteo brinda la garantía de tener el desempeño imparcial de los funcionarios de casilla, y además de tener la confianza de que los ciudadanos van a ser quienes van a recibir los votos de sus vecinos.

Roberto Cardiel Soto explicó que cuentan con 100 días para visitar a los ciudadanos e invitarlos a participar en las elecciones y para capacitarlos, además de hacer simulacros.

Ser mayor de edad, tener credencial del INE, saber leer y escribir son los requisitos para ser funcionario de casilla, indicó el funcionario.

Señaló que las personas con discapacidad puede ser funcionarios de casilla, “existe un protocolo para darles todas las garantías durante el proceso”.

Roberto Cardiel añadió que en caso de que las personas estén imposibilitadas de participar por motivos laborales, personal del INE puede realizar un trabajo de sensibilización sobre la importancia de las elecciones.

Con información de FOROtv
BLR