Política acomodaticia se mantendrá por largo tiempo: Evans

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2014.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, comentó que el banco central de Estados Unidos (EU) mantendrá la política monetaria acomodaticia, para apoyar la recuperación de la economía, así como un apunte de la inflación.

 

Durante un discurso en Iowa, el miembro que tuvo derecho a voto en el 2013 dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), comentó que el nivel de la actividad económica, todavía tiene mucho camino que recorrer antes de volver a su nivel normal.

 

Además, Evans expuso que con la política monetaria acomodaticia, el crecimiento de la economía sería de 2.75% en el 2014 y crecería aún más en el 2015, mientras que la tasa de desempleo descendería al 6%, o incluso menos, a finales del próximo año.

 

Sin embargo, el funcionario explicó que la previsión de la tasa de desempleo es extraordinariamente difícil en estos momentos, debido a la caída en la tasa de participación laboral.

 

En tanto, indicó que la política fiscal será ligeramente menos restrictiva en los próximos años, y el acuerdo del Congreso ha reducido parte de la incertidumbre que ha afectado a la economía.

 

Por otro lado, Evans agregó que la inflación aumentaría al 1.5% a finales del 2015, y el actual nivel de inflación en un contexto de crecimiento y política monetaria flexible, sigue siendo desconcertante y preocupante.

 

“Las bajas lecturas de inflación sugieren que sea apropiado mantener las tasas de interés en su nivel actual durante un largo periodo de tiempo”, enfatizó Evans. Es por esto, que dijo que apoyó la idea de fortalecer el “forward guidance”, de que las tasas se mantendrían bajas incluso si se pasa el umbral de desempleo y la inflación sigue manteniéndose por debajo del objetivo de 2%.

 

TFO