La Tabacalera, colonia donde se conocieron Fidel Castro y el Che

VISITA NUESTRO SITIO: MUERE FIDEL CASTRO

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2016.- Fidel Castro vivió un año cuatro meses exiliado en México y hoy seguimos sus pasos.

 

En 1955, su primera morada fue un condominio en la calle José de Emparán número 49 en la colonia Tabacalera propiedad de María Antonia González, una cubana que residía en México luego de que su hermano fuera torturado y asesinado por el Gobierno de Fulgencio Batista.

 

Raúl Castro hermano de Fidel ya vivía aquí también.

 

En este lugar, Fidel Castro conoció a Ernesto "Che" Guevara, conversaron por más de 10 horas y coincidieron en luchar contra la dictadura de Batista.

 

A unas cuadras, en Bucareli, está el café "Habana Hoy" convertido en un restaurante familiar, fue ahí donde entre tazas de café y puros planearon la Revolución Cubana.

 

Meses más tarde, Fidel y el "Che" con 40 jóvenes cubanos vivieron en esta casa ubicada en penitenciaria 27 colonia Morelos con la familia Vanegas quienes tenían una imprenta y realizaban los grabados del Artista José Guadalupe Posada.

 

Uno de los hermanos, Arsacio Vanegas era luchador profesional y entrenó a los jóvenes revolucionarios; así lo recuerda su vecino, Francisco Olea Romero.

 

Fidel, "estaba delgado, su idea era la revolución de propaganda… este señor, Arsacio, era su entrenador, iban a hacer sus prácticas como él, era luchador hacían sus prácticas de acondicionamiento físico… estábamos viviendo en una época donde los extraños eran enemigos potenciales".

 

El tiempo que Fidel Castro vivió en México hizo amistad con el General Fernando Gutiérrez Barrios, padre de quien fuera secretario de Gobernación de México.

 

Ahí, en una casa amarilla, en el número 30 de la calle de Teziutlán, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara se reunieron en varias ocasiones con la familia Gutiérrez Barrios.

 

Hoy, es el número 42 porque varias veces han cambiado la numeración de esta calle.

 

Rafael Salinas Cuellar, vecino de la calle Teziutlán, hace 66 años, dijo que "uno andaba aquí de vaguito en la calle, vamos a decirlo así, como es la realidad, y don Fidel Castro de alguna u otra forma".

 

"Lo recuerdo con la misma fisonomía que tenía, nunca dejó sus barbas, si a eso se refiere su sentido bonachón y su sentido de rareza en su forma de vestir", agregó.

 

Esta casa fue la última escala que hizo Fidel Castro antes de partir a Cuba. Se despidió de la familia Gutiérrez Barrios y partió con 86 hombres, el 25 de noviembre de 1956, para encabezar la Revolución.

 

 

RMT