COP13 pide al mundo frenar la destrucción de la biodiversidad

CANCÚN, México, dic. 2, 2016.- Inició en Quintana Roo la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) que reúne a ministros de Medio Ambiente, Turismo y Agricultura de 140 países.

 

En Cancún, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los países del mundo para frenar la destrucción de la biodiversidad de la que se obtiene alimento, medicinas, agua y aire de buena calidad para el ser humano

 

"Tenemos que actuar en otros lugares, tenemos que comprometernos, no estamos bien encaminados en la conservación de la biodiversidad, así que tenemos que mejorar", explicó Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Naciones Unidas informó que se ha perdido más de la mitad de bosques en el mundo, 90 por ciento de humedales, la extinción de especies creció desde la revolución industrial y actualmente es más de mil veces más alto.

 

"Si no cambiamos la forma de gobernar y utilizar nuestros recursos, los impactos negativos para el medio ambiente serán mayores y tendrá consecuencias para el medio de sustento, seguridad y bienestar", dijo Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

En el mundo se estima que hay 8.7 millones de especies de flora y fauna, en los últimos 5 años se han perdido alrededor de 700 especies y hay una lista roja con más de 17 mil plantas y animales que están en peligro de extinción.

 

La ONU destacó el ejemplo de México de buenas prácticas para proteger la biodiversidad basadas en decisiones políticas que permitieron reducir la deforestación y proteger a las especies animales, forestales y de plantas.

 

"México, ustedes están acercándose al objetivo de convertir el 17 por ciento de su bello territorio en zonas protegidas, es algo excelente", agregó Erick Solheim.

 

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, inauguró el Segmento de Alto Nivel de la COP13 y señaló que para México detener la pérdida de biodiversidad significa proteger la seguridad alimentaria.

 

"Cómo la conservación del capital natural y su uso sostenible si pueden resolver muchos de los desafíos del desarrollo sustentable el día de hoy", expuso Rafael Pacchiano, titular de Semarnat.

 

La COP13 que tiene lugar en Quintana Roo culminará el 17 de diciembre con la declaratoria Cancún, una plataforma que apoyará a los países miembros a comprometerse con pasos concretos y cuantificables de transformación hacia una agricultura, ganadería y prácticas pesqueras y forestales sostenibles.

 

 

 

LLH