EU proseguirá su misión antiterrorista en Afganistán, dice el Pentágono

KABUL, Afganistán, dic. 9, 2016.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró este viernes durante su última visita a Afganistán al frente del Pentágono que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano.

 

"Proseguiremos con nuestra misión antiterrorista para que ningún grupo terrorista pueda encontrar aquí un santuario o suponga una amenaza a la seguridad de Afganistán, de Estados Unidos o de sus aliados", afirmó Carter en Kabul durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.

 

Carter subrayó que las tropas estadounidenses han matado en Afganistán a numerosos líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de la red terrorista Al-Qaeda, y seguirá presionando a estos últimos para "eliminar" los restos de la organización en el país.

 

El secretario de Defensa insistió además en que Estados Unidos "continuará apoyando a la gente de Afganistán que se ha puesto en peligro y han sacrificado tanto" en la guerra contra el terrorismo y reafirmó la "fuerte y estratégica alianza" con el país asiático.

 

"Estados Unidos está aquí y permanecerá aquí para un Afganistán próspero y soberano", sentenció Carter, que agradeció a las tropas afganas sus sacrificios y logros a la hora de evitar que los talibanes alcancen sus objetivos.

 

Gani, por su parte, también agradeció a los soldados estadounidenses sus "sacrificios".

 

"Permanecieron con nosotros espalda con espalda para defender nuestra libertad y la suya", sentenció el presidente afgano.

 

Ésta es la cuarta y última visita a Afganistán de Ash Carter como responsable del Pentágono antes de que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos el próximo mes de enero.

 

Trump aseguró la semana pasada a Gani en una conversación telefónica que mantendrá el apoyo a Afganistán durante su mandato y afirmó que está dispuesto a ampliar la colaboración bilateral en materia de seguridad.

 

El pasado julio, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que 8.400 de los 9.800 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán permanecerían en el país asiático al finalizar su mandato, muy por encima de los 5.500 previstos inicialmente.

 

La mayor parte del contingente, unos tres cuartos, está asignado a labores de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, mientras que los algo más de 2.000 efectivos restantes forman parte de la misión antiterrorista en el país, donde proporcionan principalmente apoyo aéreo en operaciones de las tropas locales.

 

Con los militares de Estados Unidos, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, dirigida a capacitar a las fuerzas afganas, cuenta con cerca de 13.000 efectivos.

 

Desde el fin de la misión aliada de combate en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diferentes puntos del país y, según estimaciones de Washington, controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano. 

 

AAE