Asesinan a 119 periodistas en los últimos 16 años, en México: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 07, 2016.- En México, desde el año 2000 a la fecha, han sido asesinados 119 periodistas, entre ellos 12 mujeres; 20 han sido desaparecidos desde 2005 y se han registrado 50 atentados en medios de comunicación desde el año 2006, informó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez.

 

Durante la presentación del Informe Anual del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, González Pérez destacó, en entrevista, que también 29 defensores de derechos humanos fueron asesinados, desde el 2006 y han desaparecido cuatro, desde 2009.

 

Agregó que en lo que va de este sexenio han sido asesinados 38 periodistas y ocho defensores.

 

El titular de la CNDH señaló que las agresiones contra periodistas silencian la libertad de información y dañan a toda la población mexicana.

 

"Cualquier homicidio es reprobable, condenable, pero cuando se trata de comunicadores o defensores, se afecta un elemento adicional, tiene una característica y un efecto potencial, se está afectando a la sociedad en su conjunto"

 

González Pérez, admitió que a cuatro años del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debe fortalecerse toda vez que sigue la burocratización de sus procedimientos y la falta de interlocutores a nivel estatal, además de la falta de fondos suficientes para dar protección efectiva.

 

En el mismo evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que ningún periodista o defensor protegido por el Mecanismo ha sufrido agresiones en los últimos dos años.

 

Hizo un llamado a las personas defensoras o periodistas en situación de riesgo a acercarse al Mecanismo, "un esquema que está destinado y que opera para su protección".

 

Destacó que hay una alerta de riesgo para periodistas en Veracruz y para defensores de derechos humanos en Chihuahua.

 

 

RMT