Irán impedirá que Trump destroce el acuerdo nuclear, dice Rohani

TEHERÁN, Irán, dic. 6, 2016.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió este martes que no permitirá que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "destroce" el acuerdo nuclear que su país alcanzó el año pasado con las potencias internacionales.

 

En un discurso en la Universidad de Teherán, en ocasión del Día Nacional del Estudiante, el mandatario iraní aseguró que Trump no puede acabar con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y prometió impedir que cumpla sus amenazas contra Irán.

 

"¿Ustedes creen que Estados Unidos puede destruir ese acuerdo? ¿Creen que se lo vamos a permitir?", afirmó Rohani, ante las persistentes declaraciones de Trump sobre la viabilidad del acuerdo bajo su nueva administración.

 

El JCPOA, un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán fue firmado el 14 de julio de 2015 en Viena entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania.

 

El acuerdo estipula la reducción paulatina de las sanciones internacionales que pesaban sobre la República islámica a cambio de que suspenda los proyectos de su polémico programa nuclear, que se creía estaba destinados a la fabricación de un arma de destrucción masiva.

 

Rohani aseguró que Trump, ni ningún otro líder, nunca jamás podrá afectar a la voluntad, la resistencia y la persistencia de la nación iraní y subrayó que el desarrollo de todo el proceso de diálogo nuclear debe ser supervisado por el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei.

 

"Como presidente de la República Islámica y jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, no voy a tolerar que alguno de los países del 5-1 viole lo pactado en el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta), reiteró el presidente iraní ante el aplauso y júbilo de cientos de universitarios.

 

El jefe de Estado de la República Islámica de Irán recordó que el objetivo de Irán en los diálogos nucleares con las potencias internacionales era demostrar su pacifismo y desmontar las mentiras de Estados Unidos e Israel.

 

Nuestro objetivo consistía en revelar a ojos de todos las mentiras de Estados Unidos y el sionismo y demostrar que Irán jamás supondría una amenaza para el mundo, subrayó Rohani, según reporte de la agencia informativa iraní Mehr.

 

Los estadounidenses y los sionistas buscaban promover la iranofobia en todo el mundo y presentar a nuestro país como un peligro para la seguridad y la estabilidad, tanto a nivel regional como internacional, destacó. 

 

Sin embargo, si hay un peligro que amenace a todo el mundo, proviene de Washington y de su estrecho aliado y seguidor, el régimen sionista, pero nunca en ningún caso de Irán, insistió.

 

El mandatario iraní también criticó los planes estadounidenses para aprobar nuevas sanciones contra Irán o prolongar las ya existentes, que fueron recientemente aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

 

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó este martes que el país no ha hecho ningún contacto con Trump y su equipo de transición sobre el acuerdo nuclear firmado el año pasado entre Teherán Irán y potencias mundiales, incluido Estados Unidos.

 

Durante su campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, Trump afirmó que el convenio nuclear es "el peor acuerdo jamás negociado" y aunque admitió que sería difícil anularlo, tomaría acciones para modificarlo.

 

AAE