Aumenta la violencia en Colima; van 530 homicidios en el año

COLIMA, México, dic. 6, 2016.- Desde hace 36 años Ángel Ramírez López es profesor de primaria y preparatoria y como muchos es una víctima de la delincuencia e inseguridad que se vive en el estado de Colima.

 

Ángel fue atacado afuera de su casa, por una persona que intentó robarlo.

 

"No me hubiese negado porque quien sabe de dónde sacó un puñal o un cuchillo y me dio en el estómago, me lo encajó, empezó a brotar sangre como agua, entonces me sorprendí, me estruje y me dio otro", señaló Ángel Ramírez, víctima.

 

Ángel sufrió heridas en el estómago, corazón y los dos pulmones.

 

"Me desmayé y desperté al cuarto día en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara", relató Ángel Ramírez, víctima.

 

Durante 12 días su vida estuvo en riesgo. 

 

Y es que, desde hace 9 meses, Colima se ha convertido en el estado más inseguro del país por el número de homicidios que se han registrado.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Colima se cometen 6.2 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en Guerrero la tasa es de 5 homicidios por cada cien mil habitantes.

 

Estas cifras superan también la tasa de homicidios dolosos de estados como Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

 

En los últimos 20 días, y en hechos distintos, fueron asesinados 3 policías estatales, así como un agente ministerial; un policía federal fue herido por un proyectil y 3 estudiantes universitarias heridas por balas perdidas.

 

Pese a que en Colima han ocurrido más de 530 homicidios dolosos de enero a noviembre, 382 por ciento más respeto al 2015, las autoridades aseguran que la incidencia va a la baja.

 

"Esperemos que se cierre bien, cambiando el número y esperemos que se posicione Colima en otro índice", señaló Fernando García Fernández, encargado del Despacho de la Procuraduría del Estado.

 

Recientemente fue ubicado un líder criminal entre los límites territoriales de Colima y Jalisco, lo que ha encrudecido la violencia en la entidad.

 

"Hay una lucha ahí con organizaciones, habría que seguir las líneas de investigación para poder combatirlo, hay varios objetivos ahí, no podría tomarme la libertad de hacer mención de ellos, pero si hay varios objetivos que se tienen por esa zona, cártel Jalisco y el enfrentamiento que tienen con Sinaloa", indicó Fernando García Fernández, encargado del Despacho de la Procuraduría del Estado.

 

Los legisladores federales proponen que, para combatirla delincuencia, primero se debe rescatar a la policía.

 

"Tampoco podemos decirle al responsable de la seguridad que por 4 mil pesos al mes o 6 mil pesos al mes arriesgue su familia, su patrimonio, su vida, tenemos que revisar esa parte, pero también correr a los corruptos, encarcelar a quien se venda con el crimen", destacó el diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión.

 

En Colima se encuentran 3 de los 50 municipios más violentos del país: Manzanillo, Tecomán y Colima.

 

Rar