Manuel Valls presentará su candidatura a las elecciones primarias este lunes

PARÍS, Francia, dic. 05, 2016.-Este lunes, el primer ministro francés, Manuel Valls, presentará su candidatura a las primarias socialistas, lo que debe suponer rápidamente su salida del Gobierno y el nombramiento de un sustituto destinado a mantenerse hasta las presidenciales del próximo año.

 

El gabinete del primer ministro anunció en un comunicado que Valls hará una declaración pública a las 18:30 hora local, en el Ayuntamiento de la ciudad de Evry, en las afueras de París, su feudo electoral y donde fue alcalde.

 

Antes de su comparecencia, Valls tendrá su tradicional almuerzo de trabajo de los lunes con Hollande, que, se presume, será el último como miembro del Ejecutivo.

 

La declaración de su candidatura está relacionada directamente con la renuncia del jefe del Estado a un nuevo mandato el jueves pasado, cuando dijo que no disputará los comicios de abril-mayo de 2017.

 

Antes de esa renuncia, Valls ya había manifestado su voluntad de concurrir a las primarias llamadas oficialmente "de la izquierda", pero que han sido concebidas por el Partido Socialista y que están teniendo poco éxito fuera de la formación.

 

Dos de los candidatos de izquierdas a los que las encuestas dan más intención de voto, el radical Jean-Luc Mélenchon y el liberal Emmanuel Macron, no tienen intención de presentarse a las primarias, sino ir directamente a las presidenciales.

 

La entrada de Valls en la carrera de las primarias obliga a Hollande a buscar un sustituto en el puesto de primer ministro por lo que en los últimos días han circulado varios nombres de miembros de su propio Ejecutivo como el del titular de Interior, Bernard Cazeneuve, el de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el de Agricultura, Stéphane Le Foll, de Sanidad, Marisol Touraine, y de Educación, Najat Vallaud-Belkacem.

 

 

LHE