El limón, un artículo de lujo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2014.- En los últimos meses, el limón incrementó su precio en aproximadamente un 68 por ciento.

 

Las fuertes lluvias registradas a finales de 2013 en Michoacán y Oaxaca y la plaga denominada “dragón amarillo” que afectó alrededor de 4 mil hectáreas de producción de limón en el estado de Colima contribuyeron al encarecimiento.

 

“Cuando hay de otros estados es cuando tiene mucho menor precio. El problema ahorita es que nada más hay de Michoacán”, comentó Carlos Escobedo, comerciante

 

En mercados y supermercados el precio del kilo de limón continúa casi dos veces superior al que se registró a principios de año.

 

“Pues está carísimo, ya ve que lo estamos dando a 32, 30 y 28 ¿Qué le dicen las personas que vienen a comprar?  Pues que es oro verde, que, pues que mejor van a vender tacos sin limones”, dijo José Juan Galicia, comerciante.

 

Una caja que contiene alrededor de 20 kilos de limón se encuentra a la venta en 800 pesos. Un bulto de entre 16 y 18 kilos de limón está en 600 pesos. Las ventas de los comerciantes se han visto afectadas por este incremento.

 

“Antes compraba la caja entera, como me dedico a vender, pero ahorita no me alcanza para comprar la caja. Ya no lo quieren comprar, por lo mismo de que está caro ya llevan de a un limón, en vez de comprar el kilo, pues llevan un limón”, señala Maribel Medina, comerciante.

 

Y los consumidores también están preocupados por cuidar su economía.

 

Se prevé que el precio de limón en el país se estabilice a partir del próximo mes.

 

MACO