Serafín Zambada, hijo de ‘El Mayo’, se declara culpable de narcotráfico

MIAMI, Estados Unidos, sep. 26, 2014- Serafín “Sera” Zambada, hijo de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, se declaró este viernes culpable del delito de conspiración para tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.

 

El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos más buscados en México, se arriesga a recibir una condena mínima de diez años y máxima de cadena perpetua, según informó el tribunal.

 

“Sera” Zambada, de 24 años y nacionalidad estadounidense, aceptó hoy ante el juez Dana Sabraw haber conspirado para traficar más de cien kilogramos de cocaína y mil kilogramos de marihuana a los Estados Unidos.

 

Zambada indicó que tanto él como otros miembros del grupo delictivo, se encargaban de transportar la droga desde México hacia Estados Unidos para su venta tanto en el sur de California como en otros estados.

 

“Esta declaración de culpabilidad es un paso adelante en nuestro esfuerzo por desmantelar una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, expresó la fiscal federal de distrito, Laura Duffy.

 

Serafín Zambada fue detenido en noviembre del año pasado cuando cruzó la frontera en Nogales, acompañado de su esposa. Días después fue trasladado a San Diego (California), donde un gran jurado presentó cargos criminales en su contra.

 

La Fiscalía Federal de distrito ha vinculado al caso en contra de Zambada a por lo menos tres investigaciones federales, incluyendo la demanda que enfrenta José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, considerado el principal sicario del Cartel de Sinaloa.

 

Aréchiga Gamboa, quien fue detenido en un aeropuerto de Holanda en diciembre pasado y extraditado a San Diego en julio, enfrenta los mismos cargos que el hijo de “El Mayo”, por los cuales se ha declarado no culpable.

 

La Fiscalía Federal solicitó declarar caso complejo este proceso judicial, dado que la evidencia en su contra abarca “decenas de miles de archivos”, acumulados tras una investigación de dos años y medio por parte de la Agencia Federal Antidrogas (DEA). 

 

 

 

 

 

LLH