Uribe pide a Santos, frente al papa, reformar acuerdos con las FARC

CIUDAD DEL VATICANO, dic.16, 2016.- El ex presidente colombiano y líder de la oposición Álvaro Uribe pidió este viernes al presidente del país, Juan Manuel Santos, "apertura" para reformar algunos de los aspectos del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

 

Uribe mantuvo hoy una reunión en privado con el papa Francisco después de la que tuvo el pontífice con Santos y posteriormente ambos se encontraron con el jefe de la Iglesia Católica en el palacio apostólico del Vaticano.

 

El expresidente precisó que pidió a Santos que "modificase los acuerdos y temas muy delicados que no él ha querido reformar y le pedí apertura delante de su santidad".

 

El papa invitó a Santos y a Uribe "a un diálogo sincero" ante el "histórico momento" que vive el país.

 

"Francisco les habló de la cultura del encuentro" y "destacó la importancia del diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico", según el comunicado del Vaticano.

 

La reunión entre el papa Francisco, Santos y Uribe comenzó a las 12:35 (11:35 GMT) y concluyó unos treinta minutos después.

 

La audiencia entre el papa Francisco y Santos estaba prevista después de que se conociese que recibiría en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que emprendería a raíz de ello una gira europea.

 

Uribe anunció ayer que recibió la llamada del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, invitándole al Vaticano para participar en la reunión conjunta con el presidente colombiano y el papa.

 

Durante la audiencia privada que mantuvo Santos con el papa Francisco, el presidente de Colombia, pidió "ayuda" al pontífice.

 

El papa Francisco acudió a saludar al presidente colombiano en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, con un "bienvenido" y le recordó que era la tercera vez que se veían.

 

Después entraron para la reunión en privado y Santos le dijo al papa: "Necesitamos su ayuda".

 

Santos llegó al Vaticano acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez Múnera y sus tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban y los ministros de Exteriores y Comercio y el general colombiano Óscar Naranjo.

 

El presidente colombiano entregó a Francisco como regalo el llamado "balígrafo", una bala de ametralladora convertida en bolígrafo y con el que Santos y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", firmaron los acuerdos de paz en Cartagena de Indias.

 

La bala calibre 50 transformada en bolígrafo que se regaló al papa lleva grabada la frase: "Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro", que Santos le dijo a Timochenko cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral en La Habana.

 

Otro de los regalos de Santos al pontífice fue una escultura de cerámica que representaba una corona de orquídeas y realizada por una artista colombiana

 

Por su parte, Francisco le regaló un medallón en bronce que simboliza la paz, el discurso para la Jornada Mundial de la Paz en la que invita a los mandatarios a la "no violencia" y los tres libros que ha escrito durante el pontificado.

 

AAE