Suspenden clases en Nueva Delhi durante 3 días por la contaminación ambiental

NUEVA DELHI, India, nov. 06, 2016.- Todas las escuelas de Nueva Delhi permanecerán cerradas los próximos tres días como medida de contingencia por la fuerte contaminación que afecta a la capital de la India.

 

El alcalde de la ciudad, Arvind Kejriwal dijo este domingo tras una reunión de emergencia de su gabinete, que los altos niveles de contaminación se mantuvieron en forma alarmante por sexto día consecutivo, por lo que anunció el cierre de las escuelas por tres días y que las obras de construcción cesarán por cinco.

 

A la medida también se suma la planta de energía Badarpur a base de carbón, que se ubica en las afueras de la ciudad y que permanecerá  cerrada por 10 días.

 

Los generadores diesel también se enfrentan a una prohibición de 10 días, excepto en los hospitales y en situaciones de emergencia.

 

La ciudad se preparaba también para otra ronda del plan de par-impar, una medida de emergencia implementado por primera vez en la ciudad en enero que limita el uso de los vehículos particulares.

 

Los vehículos con placas impares sólo pueden ser utilizados en las fechas impares y los que tienen un número par como el último dígito en los días pares, destacóo el diario Hindustan Times.

 

Para borrar la capa gruesa de polvo que se cierne sobre la ciudad, el gobierno había propuesto la lluvia artificial a través de la siembra de nubes, dijo Kejriwal.

 

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) se sitúa esta mañana en 1.170 y la de PM2.5 (inferiores a 2.5 micrones) en 698, lo que supone un exceso del 674 y 842 por ciento, respectivamente, según datos del Consejo Central para el Control de la Polución.

 

La media de las últimas 24 horas fue de 565 en el caso de las partículas PM2.5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca EFE.

 

La concentración de partículas por encima de 200 por metro cúbico es "muy insalubre", mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve "tóxico".

 

Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las 20 urbes con más polución, según la OMS.

 

La situación empeoró notablemente en el país desde el reciente festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del dios Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio.

 

 

MLV