Obama reitera llamado a republicanos para aprobar a juez Merrick Garland

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 19, 2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su llamado a los senadores republicanos para que aprueben la nominación a la Corte Suprema del juez Merrick Garland, quien ocuparía el lugar vacante de Antonin Scalia.

En su mensaje semanal, Obama reconoció que el país atraviesa por un momento político ‘polarizado’, pero que es precisamente el momento en que se debe tratar la designación a la Corte Suprema‘con la seriedad que se merece’.

El pasado miércoles, el presidente Obama nominó Garland como candidato a la Corte Suprema para ocupar el puesto que quedó vacante tras la muerte del juez conservador Antonin Scalia.

Los republicanos contestaron de inmediato y advirtieron a los demócratas‘no tratar de dividir más al país’ mediante el uso de la lucha por el Tribunal Supremo para ‘ganar puntos políticos baratos en un año electoral’.

El mandatario añadió que se supone que el Tribunal Supremo‘está por encima de la política y no es una extensión’ de ella.

Por ello, Obama instó a los republicanos a dar al juez Garland‘el respeto que se ha ganado’ con una audiencia y un voto afirmativo o negativo, pues negárselo sería una abdicación del deber del senador.

Como parte de la respuesta republicana al mensaje de Obama, el senador por Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo que la vacante dejada con la muerte de Scalia, en febrero pasado, es una situación única, ya que se da a la mitad de un año de elecciones.

Señaló que serán los votantes los que decidan al próximo miembro de la Corte Suprema al posponer la elección hasta que el nuevo presidente sea elegido en las votaciones generales de noviembre.

FSR

(Con información de Notimex)