Bloquean protestas las votaciones anticipadas en Tailandia

BANGKOK, Tailandia, ene. 26, 2014.-Los manifestantes antigubernamentales en Tailandia lograron bloquear la entrada a numerosos colegios electorales que hoy debían abrir sus puertas para dar inicio a las votaciones anticipadas de las elecciones generales, previstas para el próximo 2 de febrero.

 

Al menos 35 de los 50 emplazamientos habilitados para las votaciones se han visto obligados a cancelar el proceso debido a las manifestaciones contra las elecciones, según indica el diario “The

Nation”.

 

Grupos de manifestantes se movilizaron durante la madrugada del sábado para postrarse frente a los colegios electorales antes de la apertura y colocando cadenas con candados en las puertas de entrada.

 

A pesar de que algunos recintos electorales lograron iniciar la votación, muy pronto tuvieron que cerrar y cancelar la votación por la asistencia de grupos de protesta.

 

Más de dos millones de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores que no podrán ejercer su derecho a voto el día de los sufragios, están llamados a las urnas este domingo, según los datosde la Comisión Electoral.

 

Aquellas personas que se registraron para votar de manera anticipada y no hayan podido ejercer su derecho a voto tendrán una nueva oportunidad el día de las elecciones, según declaró la directora de la Comisión Electoral de Bangkok, Veera Yeephare.

 

El órgano electoral destacó que las votaciones anticipadas transcurren con normalidad en las provincias del centro, norte y noroeste de Tailandia, donde los antigubernamentales carecen de apoyo mayoritario.

 

En las provincias del sur las elecciones fueron bloqueadas, ya que los manifestantes lograron impedir la inscripción de candidatos.

 

La Comisión Electoral ha urgido en varias ocasiones a postergar las elecciones debido a posibles transtornos en el proceso electoral o conatos de violencia.

 

No obstante, el Gobierno ha apostado por la celebración de elecciones como salida al atolladero político en el que se encuentra el país.

 

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y el presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, se reunirán el próximo martes, aunque no han sido especificados los temas que se abordarán en dicha reunión.

 

El pasado martes el Ejecutivo tailandés declaró el estado de excepción en Bangkok ante el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales y para tratar de asegurar la celebración pacífica de las elecciones. 

 

BLR