Carteles financian a políticos en Centroamérica: Noriega

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 6, 2013.- Honduras, El Salvador, República Dominicana y otros países enfrentan el riesgo de convertirse en narco-estados si políticos financiados por organizaciones del crimen organizado llegan al poder, advirtió un ex funcionario de la administración Bush.

 

Durante la conferencia “El terrible costo de la corrupción en las elecciones latinoamericanas”,  auspiciada por el conservador Instituto de la Empresa Americana, (AEI), Roger Noriega, quién se desempeñó como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, dijo que “bajo la intensa ofensiva anti-narcóticos de México y Colombia, los cárteles de droga buscan explotar la debilidad y deficiencias de países centroamericanos y del Caribe”.

 

“Esos grupos del crimen organizado, con ganancias multimillonarias, tratan de hacer causa común con políticos locales desesperados por llegar o mantenerse en el poder, particularmente de Honduras, principal punto de recepción de narcóticos procedentes de Venezuela y el país con mayor tasa de homicidios, 91.6 por cada 100,000; El Salvador y Republica Dominicana”, dijo Noriega a Televisa.

 

Con otros ex funcionarios del Departamento de Estado, advirtió que esa “infiltración” traería graves consecuencias y el peligro de una mayor expansión de actividades delictivas en naciones incapaces de enfrentar el poder económico de los grupos criminales.

 

Aseguró que “México avanza blindado la penetración de narco-políticos, igual que Colombia”, mientras “Honduras enfrenta el riesgo de que Manuel Zelaya, el presidente depuesto por un golpe

militar, regrese al poder con apoyo financiero de grupos del crimen organizado con los que, asegura, tenía ya conexiones y a los que dio concesiones”.

 

En la conferencia, en el conservador Instituto de la Empresa Americana (AEI), Carlos Ponce dijo que Honduras trata de “seguir el modelo de Venezuela donde, aseguró, el desaparecido presidente Hugo Chávez hizo del país un narco-Estado”.

 

Carlos Meacham, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que “en la búsqueda de naciones con regímenes débiles, ubicación estratégica y sistemas electorales vulnerables” los cárteles de drogas buscan financiar a políticos y “caudillos” a cambio de que “les permitan operar impunemente en el contrabando de drogas, personas, armas o lavado de dinero”, capacidad que han perdido en México y Colombia.

 

“México ha hecho bien su trabajo mediante la implementación de importantes reformas policíacas, judiciales y financieras que impiden a los traficantes lavar su dinero” dijo José Cárdenas, quién se desempeñó como administrador de la Agencia Internacional de Asistencia de Estados Unidos  (USAID) para América Latina y el Caribe.

 

Cárdenas planteó el “caso del ex presidente Antonio Saca, en El Salvador”, como “uno de los posibles candidatos que recibirían fondos del crimen organizado en El Salvador.”

 

Los conferencistas urgieron al gobierno de Estados Unidos a crear un fondo de apoyo para ayudar a estos países a adoptar medidas y modificar leyes para asegurar un mejor control y transparencia de fondos electorales a fin de detectar y detener contribuciones ilegales del crimen organizado a campañas políticas para renovar la presidencia o la elección de representantes congresionales.

 

AAE