Líderes mundiales condenan el ataque que dejó 12 muertos en París

PARÍS, Francia, ene. 7, 2015.-El ataque terrorista perpetrado este miércoles en París en contra del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que causó una docena de muertos provocó la indignación de varios líderes mundiales que condenaron el despreciable atentado, estos son algunos mensajes:

 

México

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a Francia “México condena el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y expresa sus condolencias a la sociedad y el gobierno de Francia“.

 

 

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, uno de los principales aliados de Francia, condenó el “espantoso” y “cobarde” ataque y ofreció ayuda a Francia “es el aliado más antiguo” de Estados Unidos y ambos países se han mantenido unidos “en la lucha contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida y al mundo”, enfatizó Obama.

 

 

Vaticano

En un comunicado, el papa Francisco condenó de forma firme el “horrible atentado”.

 

El portavoz aseguró que el papa expresó la más firme condena por el horrible atentado que ha devastado esta mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, sumiendo en la consternación a toda la sociedad francesa y perturbando a los amantes de la paz, más allá de las fronteras de Francia”.

 

Además, según destacó Lombardi, Jorge Bergoglio reza “por el sufrimiento de los heridos y las familias de los fallecidos”.

 

Por su parte, el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, dijo que la libertad de prensa es tan importante como la libertad religiosa; además, monseñor Michel Dubost, presidente del Consejo para el Diálogo Interreligioso, hizo un llamado al diálogo y respeto de las religiones.

 

 

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “indignación” por el “despreciable” atentado, un “ataque directo” a la libertad de expresión y de información, que calificó como un “pilar de la democracia”.

Este “terrible ataque terrorista” busca dividir a las comunidades, por lo que “no debemos caer en esa trampa”, agregó Ban, quien expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

 

 

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el atentado durante una visita al Museo Británico, al que acudió acompañada de David Cameron “condenamos enérgicamente este atentado y nuestros pensamientos están con el pueblo francés, particularmente con aquellos que han perdido seres queridos en este horrendo ataque”, declaró la canciller.

“Este es un atentado contra los valores que todos consideramos importantes, de libertad de expresión, libertad en general y de la dignidad del ser humano”, añadió Merkel.

 

 

Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, también condenó el atentado contra el semanario Charlie Hebdo afirmó que Reino Unido se une al pueblo francés en su oposición al terrorismo.

 

Por su parte, la reina Isabel II envió hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas “el príncipe Felipe y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de quienes han muerto o han resultado heridos en el atentado de esta mañana en París”, afirmó la reina en un mensaje remitido al presidente de Francia, Francois Hollande.

“Enviamos nuestros pensamientos y plegarias a todos los que han sido afectados”, concluyó el mensaje.

 

También desde Londres se sumaron a la conmoción general el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, autor del libro “Los Versos Satánicos”, para quien de respetar la religión se ha pasado a temerla, y la reina Isabel II, quien envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

 

 

España

El rey Felipe VI de España envió hoy un telegrama al presidente francés, Francois Hollande, en el que condenó el “brutal atentado”.

 

Felipe VI afirmó estar “profundamente conmovido por el brutal atentado” y manifestó el “más sincero sentimiento de pesar y profunda solidaridad en estos momentos de dolor”.

Subrayó que “frente a la sinrazón de estos abominables atentados terroristas, que merecen mi más firme condena y repulsa, se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos”.

Finalmente dijo que en su nombre y el de su esposa, la reina Letizia, expresó “nuestro más sentido pésame, nuestro apoyo y nuestro afecto” a las familias de las víctimas.

 

Colombia

El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el ataque y dijo que este atentado viola “derechos universales”.

“La vida, la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Brasil

Por su parte, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, condenó el “acto de barbarie” y dijo que el ataque al semanario supone “un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa”.

“En este momento de dolor y sufrimiento, quiero extender a los familiares de las víctimas mis condolencias. Quiero expresar igualmente al presidente (Francois) Hollande y al pueblo francés la solidaridad de mi Gobierno y la nación brasileña”, afirmó la mandataria.

 

Chile

También la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada y expresó toda su solidaridad con Francia.

“Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo”, dijo la mandataria chilena.

Argentina

El Gobierno argentino condenó “enérgicamente” el “bárbaro ataque terrorista” contra el semanario Charlie Hebdo y expresó “su profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de Francia y, especialmente, con los familiares de las víctimas”.

Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión política de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo”, señala un comunicado.

 

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también repudió el atentado terrorista “el Gobierno y el Pueblo de Venezuela repudiamos el ataque terrorista contra Francia, y los acompañamos con toda nuestra Solidaridad y Amor…”, escribió el jefe de Estado venezolano en un Twitter.

“Transmitimos nuestras condolencias a los familiares, amigos de las víctimas, al Gobierno y al Pueblo Francés, y junto al Mundo pedimos Justicia”, añadió el mandatario en otro mensaje.

 

 

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, rechazó la “barbarie” que significa el atentado contra el semanario y señaló que estos “hechos de sangre son repudiables desde todo punto de vista”.

“No hay justificación alguna para actos de semejante barbarie que además han sido perpetrados contra periodistas, con lo cual se manda un mensaje muy claro de odio hacia quienes informan y pertenecen a los medios de comunicación”, expresó el mandatario, quien realiza una visita oficial a China.

Paraguay

El Gobierno paraguayo manifestó “su rechazo y su más enérgica condena” por el ataque al semanario y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del hecho criminal, según un comunicado de la Cancillería.

Caricaturista danés de Mahoma

Asimismo, el dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la famosa caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, mostró su consternación por el atentado y calificó de “terrorífico” el ataque y afirmó que él y los dibujantes de “Charlie Hebdo” tienen un destino común, en referencia al atentado que sufrió hace cuatro años.

 

 

Hay que recordar que en el atentado en contra del semanario satírico francés Charlie Hebdo participaron tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov quienes mataron a doce de los integrantes del semanario, entre ellos su director y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski, y dejaron una veintena de heridos, de los cuales varios son de gravedad.

La publicación ya había recibido amenazas por divulgar caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten en 2005 y por otros dibujos del profeta que publicó en 2012.

 

 

RAMG