Irán y Rusia firman acuerdo de cooperación militar contra terrorismo

TEHERÁN, Irán, ene. 20, 2015.- Los ministros de Defensa de Irán, Hosein Dehgan, y Rusia, Serguei Shoigu, firmaron hoy martes en Teherán un acuerdo de cooperación militar que incluye aspectos dedicados a la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

 

Shoigu, quien realiza la primera visita de un ministro de Defensa ruso en los últimos 15 años, llegó anoche a Teherán, para ampliar lazos militares y firmar un acuerdo a largo plazo con la República Islámica, informó la agencia iraní Fars.

 

“En estas negociaciones hemos intercambiado opiniones sobre la seguridad en la región, Oriente Medio y Afganistán, y nuestras visiones son muy cercanas”, dijo el ministro ruso en la rueda de prensa posterior a la firma.

 

Shoigu también se refirió a la “coordinación en el marco de lucha contra el terrorismo internacional y contrabando de drogas y teniendo en cuenta la situación en la región hemos reafirmado la importancia de la cooperación”.

 

Destacó el “papel clave en la seguridad en la región” que tienen la ampliación y profundización de los lazos con Irán, que consideró un “factor muy importante” para la “estabilidad regional y del mundo”, antes de elogiar las medidas adoptadas por Irán contra el terrorismo y narcotráfico.

 

Dehgan, por su parte, recordó una frase del líder supremo iraní, Ayatolá Ali Jameneí, -“una Rusia potente y un Irán independiente son dos pilares fundamentales de la estabilidad regional y mundial”- antes de agregar que hoy era una buena oportunidad para ponerla en práctica.

 

El ministro aprovechó el acto para condenar el reciente ataque de un helicóptero israelí en Siria que causó la muerte a un comandante iraní de los Guardianes de la Revolución y a seis miembros de Hezbolá.

 

El acuerdo adoptado hoy también incluye medidas para solucionar el suministro fallido a Irán de al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300 por parte de Rusia en 2007 debido a las sanciones.

 

Esos sistemas están destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar en al aire objetivos como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia y diferentes proyectiles y cohetes.

 

AAE