Sitios químicos tomados por yihadistas no son peligrosos: Irak

BAGDAD, Irak,  jul. 10, 2014.-El Gobierno iraquí señaló que el antiguo sitio de armas químicas controlado recientemente por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país no contiene productos que pueden ser utilizados como armas de destrucción masiva.
   
El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores precisó en un comunicado que el sitio de Al Muthana, al norte de Bagdad y que formaba parte del programa químico del régimen del ex dictador Sadam Husein, incluye aparatos y productos caducados.
   
Explicó que estos suponen un peligro ‘para aquellos que los tratan directamente o que intentan transportarlos de un lugar a otro’, pero negó un riesgo mayor.
   
La nota añadió que todas las herramientas de la producción en este sitio fueron destruidas por la Comisión Especial de Naciones Unidas (UNISCOM, por sus siglas en inglés) en el periodo entre 1991 y 1994, salvo dos almacenes que fueron cerrados por este organismo internacional con muros de hormigón ‘difíciles de penetrar’.
   
Por otra parte, el comunicado quitó importancia a la apropiación de los yihadistas de los laboratorios de la Universidad de Mosul, en el norte del país, porque los materiales nucleares que se encuentran en el sitio tienen ‘muy pequeñas dosis que se utilizan solamente para investigación científica’.
   
Agregó que el Gobierno avisó a los organismos internacionales vinculados con estos sucesos y precisó que Irak está ‘libre de todo tipo de armas de destrucción masiva‘.
   
El Gobierno iraquí ha denunciado ante Naciones Unidas que grupos terroristas se han hecho con el control de material nuclear que se utiliza en la investigación científica en la Universidad de Mosul.
   
Previamente, las autoridades iraquíes también comunicaron a la ONU que el pasado 11 de junio los insurgentes se hicieron con el control de la antigua planta iraquí de Al Muthana, en la que se guardan restos de armas químicas.
   
Como consecuencia de su caída en manos rebeldes, las autoridades advirtieron de que no pueden continuar con las actividades de neutralización de los restos del armamento químico, tal y como deben hacer en cumplimiento de las normas internacionales.
   
Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte, del oeste y del centro.

 

 

RAMG