La llegada de los Borbones a la Casa Real

MADRID, España, jun. 18, 2014.-La extensa Casa de Borbón, que dotó de herederos a las monarquías en varios países, no comenzó propiamente en la realeza europea. Su origen está en la aristocracia del siglo X en el centro de Francia.

Los registros indican que eran una casa nobiliaria con extensos dominios en el curso alto del Valle del Loira, conocido como el Borbonesado.

El primer duque de Borbón fue Luis I de Borbón en 1317.  Por alianzas matrimoniales, los Borbones llegaron al círculo de las monarquías en el siglo XVI al acceder al trono del reino de Navarra, ubicado en la península Ibérica y al sur de Francia.

En 1589 uno de sus integrantes llegó al trono de Francia; pasaría a la historia como Enrique IV,
era hijo de Antonio de Borbón y de Juana III de Navarra. Fue precisamente con su reinado que se instituyó la llamada “Ley Sálica“, mediante la cual sólo podría acceder a la corona un hijo varón, lo que se siguió puntualmente por 200 años.

La Casa de Borbón se extendió en el tiempo hasta Carlos X, de Francia, y entre los más destacados de sus monarcas deben mencionarse Luis XIV, el rey Sol, y el célebre Luis XVI, depuesto y ejecutado en 1793 por la Revolución Francesa.

Debido precisamente a sus vínculos de sangre con otras casas reinantes, en España; al no haber heredero de la Casa de Austria fue llamado a gobernar un Borbón de la rama francesa.

Ese rey sería precisamente Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV.
 
Este monarca otorgó tronos en Italia a sus hijos con Isabel de Farnesio y así surgió la rama de Borbón Dos Sicilias y de Borbón Parma.
 
Vendrían después en la lista de reyes de la Casa de Borbón: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, estos dos últimos serían quienes entraron en pugna por el trono al ser invadida España por Napoleón Bonaparte, quien finalmente impuso a su hermano José Bonaparte como rey español.

La caída de Napoleón en 1815 abrió una nueva etapa a la Casa de Borbón.  La hija de Fernando VII, Isabel II, accedió de nuevo al trono español en 1833.

Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I son los reyes más recientes de esta familia.

En la historia española hay que mencionar que una rama de los Borbones encabezada por el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, pelearía el derecho a la sucesión de la corona española ya que de acuerdo a la “Ley Sálica”, la hija de Fernando VII no podía ser reina y en consecuencia el hermano del rey era el sucesor legítimo.

Sin embargo, la ley fue modificada para permitir que Isabel II gobernara, ello desató tres guerras civiles en España en el siglo XIX.

Los descendientes de la Casa de Borbón se extendieron por Francia, España, Nápoles y Parma, en lo que ahora es Italia. Sus alianzas matrimoniales abarcan a otras casas reales e imperiales como los Bettenberg de Inglaterra, los Hohenzollern de Alemania y los Habsburgo de Austria.

 

RAMG