El calor arruina la Navidad en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina, dic. 25, 2013.- Una ola de calor con máximas de hasta 44 grados Celsius en algunas zonas del país agobia a millones de argentinos; las autoridades sanitarias y sociales llaman a tomar precauciones.

 

Esa máxima fue pronosticada para la norteña y mediterránea provincia de Santiago del Estero, mientras el barómetro oscilará en torno a los 38 grados Celsius en la mayoría de las comarcas del centro y norte de Argentina.

   

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene desde ayer una alerta roja por las altas temperaturas en al área de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y calificó las condiciones climáticas de altas o extremas, divulgan casi todos los medios, incluidos los canales de televisión.

   

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores se prevé para hoy una temperatura máxima de 38 grados, al igual que en Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná.

   

En tanto, Santiago del Estero está a la cabeza con un pronóstico de 44 grados de temperatura máxima; le siguen Catamarca con 42, Posadas y La Rioja con 40; San Juan, Corrientes, Formosa, Tucumán, Resistencia y varias ciudades entrerrianas con 39.

   

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico y permanecer en lugares frescos para afrontar el denominado efecto golpe de calor que puede resultar mortal, difundió la agencia de noticias Télam.

   

Ante el pronóstico del SMN, las autoridades sugirieron, además, especialmente a los grupos más vulnerables evitar las comidas abundantes y consumir alimentos frescos.

   

Este intenso calor agobia con mayor intensidad a familias en zonas donde se producen los cortes eléctricos debido al alto consumo energético y las irregularidades en sus operaciones de las empresas privadas de distribución Edesur y Edenor.

 

TFO