NSA violó normas de privacidad: The Washington Post

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 16, 2013.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), violó las normas de privacidad y sobrepasó sus facultades legales miles de veces cada año, reportó The Washington Post.

 

El periódico obtuvo la información por parte de Edward Snowden, ex técnico de la NSA.

 

“Los documentos incluyen un nivel de detalle y análisis que no se comparte de forma rutinaria con el Congreso o el tribunal especial que supervisa la vigilancia. En uno de los documentos, personal de la agencia es instruido para eliminar detalles y sustituir un lenguaje más genérico en los informes al Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional”, señaló el Post.

La mayor parte de las infracciones implican la vigilancia no autorizada de estadounidenses o de objetivos de inteligencia extranjeros en los Estados Unidos, los cuales están restringidos por la ley.

 

El Post citó un ejemplo de 2008 de la intercepción de un “gran número” de llamadas realizadas desde Washington, cuando un error de programación confundió el código de área 202 por el 20, el código internacional de llamadas para Egipto.

 

En otro caso, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que tiene autoridad sobre algunas operaciones de la NSA, se enteró de un nuevo método de recolección de datos hasta que llevaba meses funcionando. El tribunal dictaminó que era inconstitucional.

 

“La administración de Obama ha proporcionado muy poca información pública sobre el cumplimiento de la NSA. En junio, después de haber prometido explicar el programa de espionaje de la ‘manera más transparente’, el fiscal general adjunto James Cole dijo  que ‘de vez en cuando, puede haber un error’”, señaló el diario.

 

En una declaración en respuesta a las preguntas del Post, la NSA dijo que trata de identificar los problemas “a la mayor brevedad posible y poner en práctica las medidas de mitigación cuando sea posible”.

 
“Somos una agencia humana de gestión que opera en un entorno complejo con un número de diferentes regímenes regulatorios, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea”, dijo un alto funcionario de la NSA.

 

MCT