Elevan a 7 el número de muertos por tifón ‘Utor’ en Filipinas

MANILA, Filipinas, ago. 14, 2013.- Las autoridades de Filipinas elevaron este miércoles a siete la cantidad de personas muertas en el país y rebajaron a cinco la cifra de desaparecidos a causa del paso del tifón “Utor” por el norte del país el lunes.

 

El Consejo Nacional de Prevención y Reducción de Desastres confirmó dos víctimas mortales en la provincia de Cebú y en Aurora, Benguet, Isabela, Nueva Vizcaya y Quezon una en cada una.

 

Los desaparecidos son tres filipinos en Camarines del Norte, otro en Batanes y el último en Pangasinan.

 

La cifra de afectados subió a 204 mil 627 personas residentes en 16 provincias, de las que 11 mil 855 siguen concentradas en centros de evacuación y otras 29 mil 488 se encuentran en casas de familiares, amigos o vecinos.

 

Los daños a la agricultura ascienden a 722,4 millones de pesos (16,5 millones de dólares), mientras que la reparación de infraestructuras costará unos 209,9 millones de pesos (4,8 millones de dólares).

 

Un total de 738 viviendas fueron destruidas completamente y otras 5 mil130 resultaron con daños de distinta consideración.

 

Cortes de luz, clases suspendidas, carreteras cortadas, árboles caídos y áreas inundadas fueron algunos de los efectos causados por “Utor” tras entrar en el país la madrugada del lunes acompañado de copiosas precipitaciones.

 

El tifón, más poderoso en visitar Filipinas este año, abandonó el país al día siguiente y se encuentra actualmente en China.

 

Las autoridades de varias localidades de las provincias sureñas de Cantón y Hainan reubicaron a más de 158 mil personas debido a la llegada del tifón Utor, que tocó tierra esta misma tarde.

 

La mayoría de evacuados -más de 98 mil- son de localidades de la isla tropical de Hainan (sur), mientras que 60 mil más son ciudadanos de la localidad de Maoming, situada en la provincia meridional de Cantón, un municipio que probablemente será de los más afectados por el tifón

 

Las personas obligadas a desplazarse son principalmente ancianos y los residentes en barcos pesqueros, refugios improvisados u “otras estructuras inestables”.

 

Utor, el undécimo tifón que afecta a China este año, tocó suelo chino a las 15.30 hora local de hoy miércoles en un municipio del condado de Yangxi, situado en el oeste de Cantón, con ráfagas de 151,2 kilómetros por hora en el centro de la tormenta.

 

Se prevé que el tifón avance dirección oeste, de Cantón a Guangxi, donde dejará fuertes lluvias durante los próximos cuatro días.

 

China activó este miércoles el máximo nivel de alerta ante la llegada del tifón y ordenó el envío de equipos de trabajo al sur del país para dirigir los esfuerzos para la prevención de desastres.

 

KAH