Norcorea, en silencio tras detención de barco en Panamá

PANAMÁ, Panamá, jul. 16, 2013.- La revisión del barco de bandera norcoreana procedente de Cuba retenido el lunes en un puerto de Panamá con "material bélico" durará al menos ocho días, según las Fuerzas de Seguridad, que no descartan hallar más equipos militares.

El barco Chong Chon Gang "venía de Cuba e iba para Corea del

Norte", dijo anoche el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con un cargamento de más de 200.000 quintales de azúcar entre los cuales se encontraron las armas, "presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles", añadió.

Desde el hallazgo de los "dos contenedores con el material bélico

(…) no ha habido más novedad", afirmó este martes el director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comandante Belsio González, quien no descartó nuevos hallazgos.

PYONGYANG MANTIENE SILENCIO

Las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado de momento en torno al barco de bandera norcoreana con armamento retenido en Panamá, mientras el Gobierno de Seúl dijo que todavía "comprueban los hechos".

Ningún medio del hermético régimen comunista mencionó el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aseguró que un barco de bandera norcoreana fue retenido en Panamá con armas de guerra ocultas en un cargamento de azúcar procedente de Cuba.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur dijo que de momento "están comprobando los hechos" y que no harán una valoración antes de tener más información.

Debido a varias sanciones de las ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

AGHO