Ricardo Monreal ve odio en complot para asesinarlo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 9, 2013.- Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, confesó ver “un cultivo de odio sin justificación” en el motivo que habría originado la planeación de un boicot para asesinarlo a él y a su hermano, el senador David.

En entrevista con Primero Noticias, el diputado afirmó conocer a Arturo Guardado, una de las personas que presuntamente habría sido detenida por autoridades federales y que estaría involucrada en la planeación del ataque que no se concretó.

"Yo lo conozco y conozco a la familia y tengo respeto por ellas. Tengo respeto por todos. Parece que hay un cultivo de odio sin justificación, pero me parece muy exagerado que por una falta de atención de una gestión te quieran matar. Se me hace muy extralimitado pues".

Dijo que los Monreal tienen relación con los Guardado, pues han sostenido amistad política y de hecho el propio Ricardo mantiene una relación de compadrazgo con uno de ellos. Sin embargo, subrayó que ni él ni alguno de sus 14 hermanos tienen sociedades económicas y explicó que no recuerda que la relación de ambas familias haya registrado algún rompimiento.

“Les tengo respeto, no tengo una cosa personal con ellos. Me suena extraño. Yo no tengo nada contra ellos. Nosotros no somos hombres de pleito, no tenemos enemigos. No me suena lógico, por eso no me quiero involucrar al tema de la investigación, me duele, me da tristeza que haya este grado de crispación y odio, es parte de la descomposición del sistema político mexicano, necesitamos que haya sanación del país, percibo que es parte de la injusticia”.

Confesó no tener miedo, pero tampoco ser temerario, “te puedo confesar que esto cuatro días han sido los más terribles de mi vida, de más angustia, sobre todo la confusión en que se da todo esto sobretodo sin saber que sucedió”.

“Yo no tengo enemigos, tengo adversarios peligrosos, formidables, poderosos pero no llego al nivel de enemigos que te quieran eliminar, matar”.

Después de aceptar seguridad del Gobierno Federal, Monreal confesó sentirse incómodo con los escoltas y el auto blindado.

“Para ellos resulta incomodo cuidar a una persona que no está acostumbrada a que lo cuiden, y para mi resulta incómodo tener una gente que me cuide. No quiero ser irresponsable, están ellos haciendo su trabajo, son gente seria, ellos están haciendo su trabajo. A veces yo soy el que quizá dificulte su trabajo".

AGHO