Sin regulación centros de bronceado en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2015.- El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Cada año mata a alrededor de 66 mil personas. 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno, el tipo de cáncer de piel más mortífero. 

 

Las cifras van en aumento. En los últimos 45 años la tasa anual de incidencia de melanoma se ha triplicado en países como Noruega y Suecia, y en los últimos 30 años se ha duplicado en Estados Unidos. 

 

De acuerdo con la OMS, las principales causas de este aumento de Cáncer de Piel es el incremento en el uso de las llamadas camas solares.

 

Leonel Fierro, dermato-oncólogo del Hospital General de México: “El principal factor asociado es la exposición a la radiación ultravioleta; exponerse a camas de emisión de radiación ultravioleta desde luego que aumenta este riesgo de manera sustancial. Es como tomar paquetes de radiación solar de forma exagerada y desmedida”.

 

Según información publicada por el diario estadounidense The New York Times, las camas de bronceado provocan cada año alrededor de 400 mil casos de Cáncer de Piel en Estados Unidos, incluidos 6 mil casos de Melanoma.

 

En México, se desconoce cuántas personas padecen cáncer de piel por el uso de camas de bronceado. También se desconoce cuántos centros de bronceado existen. 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, no contempla los servicios de bronceado para su regulación y verificación, debido a que están concentrados en rubros como “Clínicas de Belleza” o “Establecimientos de Medicina Estética”. 

 

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris: “Lo que ellos tienen que hacer para darse de alta con nosotros es venir y llenar un formato, un aviso de notificación donde nos dicen cuántas camas van a tener, cómo van a operar las máquinas, bajo qué condiciones van a estar operando en términos de radiación; es muy simple porque es un asunto estético y no necesariamente es un asunto que tenga que ver con servicios de salud”.

 

Pese a que el origen del servicio de bronceado es estético, según la Organización Mundial de la Salud, tiene implicaciones en la salud de los usuarios.

 

Según la Cofepris no existe una Norma Oficial que regule el registro o existencia de Centros de Bronceado en nuestro país, por lo que se pueden dar de alta al presentar el papeleo solicitado.

 

“No tenemos Norma Oficial Mexicana que fije la operación de esos aparatos pero en general todos ellos tienen desde el fabricante las condiciones de operación; vienen las especificaciones que son aquellos rangos de radiación inferiores a la radiación que recibimos de manera normal los sujetos durante el día”, agregó Rocío Alatorre.

 

La OMS asegura lo contrario: sostiene que algunas camas solares pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol y que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel.

 

“No es lo mismo exponerse en la playa 20 minutos que meterse a una cámara de bronceado 20 minutos porque ahí está la radiación concentrada y estimulando este tipo de problemas”, dijo Leonel Fierro.

 

La exposición a la radiación ultravioleta puede también ocasionar lesiones oculares. 

 

 

 

BLR