PGR coordina deportación de Mario Villanueva a México

QUINTANA ROO, México, dic. 23, 2016.-Luego de ser acusado por el delito de lavado de dinero, este viernes, Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, fue puesto en libertad en Estados Unidos, donde permanece bajo custodia hasta su traslado a México.

 

De acuerdo con Carlos Villanueva Tenorio, hijo del exmandatario priista, las autoridades de Estados Unidos le otorgaron la libertad anticipada.

 

"La sentencia de mi padre iba a vencer el mes de mayo de 2019, sin embargo, deciden los tribunales norteamericanos, a través de los jueces, otorgarle el beneficio de buena conducta a mi padre y con base a eso le permiten la liberación el viernes para que pueda ser repatriado a México", explicó Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva Madrid.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que se están tomando las previsiones necesarias para coordinar su entrada a territorio nacional.

 

Los familiares de Mario Villanueva Madrid señalan que una vez liberado en Estados Unidos, las autoridades del Servicio de Inmigración de ese país lo tendrán en custodia, hasta que las autoridades mexicanas hagan la petición de repatriación, proceso que podría tardar entre una y tres semanas.

 

Mario Villanueva Madrid no será liberado en México porque enfrenta una sentencia de 22 años y no se sabe a qué prisión del país será recluido.

 

Sus familiares piden que culmine su sentencia en prisión domiciliaria.

 

"No queremos que se politice esta situación, lo que buscamos es el lado humano, hay quienes esperan que mi padre continúe dentro de la cárcel, mi padre va seguir cumpliendo una sentencia de 22 años que se le otorgó aquí en México, pero por lo menos si va a seguir encarcelado, que le pueda dar el beneficio de cuidar su calidad de vida", pidió el hijo de Mario Villanueva.

 

En un expediente de más de mil hojas, la defensa de Mario Villanueva Madrid argumenta que su salud está deteriorada, que ha sido comprobada por jueces y médicos de Estados Unidos, y que su capacidad pulmonar se ha reducido en un 45 por ciento.

 

La causa es un enfisema pulmonar obstructivo crónico (Epoc) que requiere atención médica continua.

 

Mario Villanueva tiene 68 años de edad y los familiares piden a las autoridades mexicanas que se apeguen al artículo 55 del Código Penal Federal que señala: "En caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años o afectada por una enfermedad grave o terminal, se podrá ordenar la prisión preventiva en el domicilio".

 

"No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que conforme a derecho se le permita esto a mi padre, contar con las garantías para que pueda ser tratado y continuar sus temas de salud", agregó Carlos Mario Villanueva.

 

Mario Ernesto Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, al terminar su mandato fue acusado por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y fue señalado de facilitar el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

 

En 2001, luego de dos años prófugo, fue detenido y enviado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

 

En 2007, fue puesto en libertad, pero fue reaprehendido inmediatamente y trasladado al Reclusorio Norte donde permaneció tres años.

 

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en seis años estuvo en tres prisiones, en Nueva York, en Ohio y en la prisión hospital en Lexington, Kentucky, de la que fue liberado.

 

 

 

LHE