Matan al hijo de Humberto Moreira

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2012.- Las autoridades federales y del Gobierno de Coahuila confirmaron la muerte de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador del estado y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

De acuerdo a los primeros informes de la Procuraduría del Estado, el hallazgo del cuerpo se registró en un camino vecinal que conduce al Ejido Santa Eulalia, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad fronteriza de Acuña, Coahuila.

El cuerpo fue localizado por elementos de seguridad que lo buscaban tras reportes de que Moreira Rodríguez había sido privado de su libertad horas antes. Se informó que el cadáver presentaba impactos de bala.

El joven, quien se casó el 27 de diciembre de 2010 y ya era padre de un niño, el primer nieto de Moreira Valdés, se desempeñaba como coordinador regional de Desarrollo Social del gobierno del estado.

La muerte de Moreira Rodríguez, de 25 años, se presenta luego que la violencia aumentó en el norte de Coahuila.

Tras los hechos se informó que el Consejo de Seguridad en Coahuila se declaró en sesión permanente.

También se reportó que se escucharon detonaciones de armas de fuego en el fraccionamiento Villas de Lourdes, en Saltillo, lugar donde vive Humberto Moreira.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, dijo el ex dirigente nacional del PRI en un comunicado difundido por su colaborador Dante Pinal.

Vía Twitter, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias por el homicidio en su cuenta @EPN.

“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, señaló Peña Nieto.

Tras condenar el asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, la Secretaría de Gobernación confirmó que este jueves, diversos funcionarios federales de primer nivel se reunirán con autoridades de Coahuila para coordinar la búsqueda de los responsables de la agresión.

En un comunicado emitido después de la medianoche, Gobernación confirmó que desde que se conoció el asesinato del hijo del ex Gobernador de Coahuila, el presidente Felipe Calderón se comunicó con el Gobernador actual, Rubén Moreira.

El Ejecutivo contactó al gobernador para reafirmar la condena por parte del Gobierno federal de este asesinato, además “de coordinar los esfuerzos que permitan la pronta captura de los responsables”.

Personajes de la vida política del país lamentaron en Twitter el asesinato.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló en su cuenta @eruviel_avila: “Le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo José Eduardo”.

Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán, posteó en su cuenta @faustovallejof: “Mi familia y yo expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Moreira Valdés, por el sensible fallecimiento de su hijo José Eduardo”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano Alarcón, destacó en su cuenta @JLozanoA: “Más allá de diferencias ideológicas, quiero expresar mis sinceras condolencias a Humberto Moreira por la muerte de su hijo José Eduardo”.

El presidente Felipe Calderón expresó en Twitter sus condolencias a Humberto Moreira por la muerte de su hijo.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia”, escribió en su cuenta @FelipeCalderon.