Lanzan el Observatorio Ciudadano Cultural

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2016.- Alrededor de 200 artistas e intelectuales de todo el país, a iniciativa del pintor oaxaqueño Sergio Hernández, crearon el Observatorio Ciudadano Cultural (OCUC), para la conformación, entre gobierno y sociedad, de las políticas públicas en esa materia.

"Tenemos la intención de que hablemos seriamente de cultura, porque se cacarea mucho lo que es cultura en este país, pero pocas veces se toman en serio. La corrupción ha impregnado gran parte de la sociedad mexicana y la cultura quizás sea uno de nuestros medicamentos para nuestros jóvenes, para nuestros compañeros artistas", Sergio Hernández, artista plástico.

La primer acción del OCUC será enviar nueve propuestas a todos los candidatos, partidistas e independientes, a las 12 gubernaturas que estarán en disputa este año. Destacan:

– Establecimiento de un porcentaje fijo del presupuesto anual para la cultura y otro para ciencia y tecnología.

– Creación de secretarías de Cultura en cada entidad federativa.

– Conformación tripartita de consejos estatales para la selección y conservación del patrimonio cultural destinado a calles, plazas, edificios y demás lugares públicos.

– Recuperación de los principales bosques, ríos, lagos y lagunas de cada entidad..

– Creación de un programa de aprendizaje para la promoción y conservación de los valores de la sociedad a través de la lectura.

"México, hoy por hoy, estamos seriamente agobiados por la violencia, por la desunión y estamos claros que la cultura es una herramienta, no la única, pero es una herramienta fundamental que nos puede dar cohesión social alrededor de proyectos culturales y sin duda alguna en defensa extrema de la paz", detalló el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio.

En conferencia de prensa, los miembros del OCUC explicaron que el proyecto trata de sólo construir escuelas para la enseñanza de las artes.

"Que no está mal, pero que podemos hacer mucho más tratando de dar contenidos que puedan alimentar a esa escuela, a otras escuelas y a las que no se consideran oficialmente como escuelas / que son muchos, muchos esfuerzos comunitarios que se hacen en muchos pueblos", dijo Rubén Luengas, músico.

El Observatorio Ciudadano Cultural llamó a la sociedad en su conjunto a participar, dar seguimiento y exigir el cumplimiento de compromisos y utilización de recursos por parte de quienes sean ganadores en las elecciones de junio.

"De poder ser una voz y que todos los artistas, que toda la ciudadanía se una a esta voz para poder realmente mover y que sucedan otras cosas en todos los estados en México", explicó la bailarina Rosario Ordóñez.

El OCUC abrió cuentas en redes sociales, como Facebook y Twitter, y un correo electrónico a fin de mantener comunicación con la sociedad.

La presentación del Observatorio Ciudadano Cultural se realizó en el Centro Cultural Casa Lamm, en la Ciudad de México.

AGHO