Alonso Lujambio: Iba a vivir tres meses, ya llevo nueve

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 29, 2012.- Alonso Lujambio, ex secretario de Educación, reveló que en ocho meses ha recibido siete quimioterapias.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Alonso Lujambio calificó como un esfuerzo bárbaro el que realiza: “El problema es que una vez que dejas de darle quimioterapia al cuerpo, a los 45 días tienes otra vez las células cancerosas reproduciéndose”.

“Iba a vivir con esta enfermedad tres meses. Ya llevo nueve”, declaró Lujambio.

Lujambio reapareció después de varios meses para rendir protesta como senador del Partido Acción Nacional (PAN), donde fue recibido con aplausos por sus compañeros legisladores.

El ahora senador por el PAN señaló que la parte más dolorosa de su tratamiento ha sido la invasión de células cancerosas al sistema nervioso central porque los efectos son devastadores.

Explicó que tiene que usar un parche en un ojo para evitar la descoordinación visual.

“Traigo el parche que es molesto, además, porque pierdes el sentido de la profundidad, porque es difícil leer en esas condiciones. Es difícil leer en esas condiciones, yo solía escribir, aunque lo he hecho en una mínima cantidad”.

El ex titular de la SEP comentó que llegó a México este martes por la tarde tras pasar 8 meses en una habitación de hospital: “Aquí estoy con mis hijos y con mi esposa” Probamos todo lo habido y por haber”.

Lujambio dijo que tuvo poco tiempo para estar solo en el hospital, pero lo aprovechó para reflexionar.

“Solía ser un tipo que tenía mucha prisa y esa prisa creo que no le hace bien a nadie. Quisiera más parsimonia, un poco más de buen juicio y lograr las cosas de otro modo, con más tranquilidad y menos sentido de urgencia loca que finalmente no sirve para nada y afecta la posibilidad de que seas eficaz”.

El político panista reconoció que sigue teniendo cáncer. “Por desgracia no lo he derrotado, sigo teniendo cáncer, quizá lo he transformado porque va cambiando el modo en que las distintas medicinas te hacen enfrentar el problema. Por desgracia sigo teniendo cáncer. Creo que tengo menos, los números indican, especialmente en los huesos de las piernas y también por supuesto, en los pulmones. La verdad es que en esto que hayan caído los indicadores, me hace pensar que voy bien. Es un cáncer verdaderamente demoníaco”, afirmó Lujambio.

Lujambio reveló que no se ha reunido con el Presidente Felipe Calderón, pero que este martes le envió un mensaje amistoso.

Agregó que la fracción del PAN en el Senado no debe ser mezquina y debe trabajar por el bien de la sociedad.