El 6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 05, 2013.-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de muerte a nivel mundial.

Representa el 6% al igual que la hiperglucemia y sólo la superan la hipertensión, con 13 %, y el consumo de tabaco con 9%.

Además, la inactividad física es la principal causa de enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el infarto al miocardio.

El doctor Sergio Gadea, especialista en medicina del deporte adscrito al Centro de Actividades Acuáticas de Aalto Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que "parte de lo que necesita nuestro organismo es moverse, precisamente para que crezcan los músculos, para que se mantengan sanos, para que exista una mejor circulación, para que exista una mejor forma de respirar”.

“Casi la mayoría de las enfermedades requieren del movimiento como parte de su rehabilitación, como parte de su tratamiento", agregó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 18% de la población mexicana dice que practica algún deporte.

Miguel Ángel practica natación desde los 9 años y es un paciente con hemofilia. Sabe que esa actividad física es la mejor para personas como él.

"En ese tiempo yo no le tenía tanta pasión al deporte, conforme fueron pasando los años me fui dando cuenta que la natación me hacía bien. Te hace sentir bien tanto emocional como físicamente y mentalmente", afirmó.

La hemofilia es un trastorno hereditario que se caracteriza porque la sangre no puede coagular de manera normal y además produce sangrado en cualquier parte del organismo, sobre todo en las articulaciones.

Miguel Ángel ahora es profesor de natación.

"Me siento seguro, no soy la persona o el chico que tiene una enfermedad, yo me siento una persona saludable, con una calidad de vida estupenda que puedo ir progresando y puedo ir transmitiendo esto a mis compañeros y a las siguientes generaciones que vienen con este padecimiento", dijo.

En el 6 de abril, Día Mundial de la Activación Física, se busca crear conciencia de la importancia de hacer ejercicio y adoptarlo como un hábito de vida.