Lluvias, granizo y posibles tornados afectarán norte de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2015.- Para las próximas horas, el sistema frontal número 47, ubicado sobre el noreste de México, interactuará con una zona de inestabilidad que se extiende sobre el estado de Coahuila y ocasionará potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Coahuila y Nuevo León.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, así como viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h). Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en lugares de Hidalgo, Puebla y Querétaro, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Tabasco. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

 

 

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

 

Un nuevo sistema frontal ingresará a la República mexicana por los estados del norte, con desplazamiento hacia el sureste y, a su paso, propiciará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Coahuila y Nuevo León, así como viento con rachas superiores a 50 km/h y posible caída de granizo.

 

En tanto, un canal de baja presión, extendido sobre el interior del país, se fortalecerá con el ingreso de humedad de ambos litorales y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, viento con rachas fuertes y granizadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Chiapas; y menores a 25 mm en Querétaro, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

 

A su vez, la circulación anticiclónica sobre los océanos Pacífico y Atlántico propiciará efecto de surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán.

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conaguaclima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

 

 

MLV