Meade: Tema ‘mexicanización’ del Papa Francisco, cerrado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el tema “mexicanización” del papa Francisco quedó cerrado tras la entrevista consedida a la corresponsal de Noticieros Televisa en El Vaticano, Valentina Alazrayki.

 

“Quedó cerrado por los dos lados y yo creo que fue una buena oportunidad como comentó el Papa ayer con Valentina, era una comunicación privada, era un término que no había usado él, sino que él hace suyo en la respuesta privada, pero es un término, una frase que nosotros estimamos inadecuado, que no refleja los valores que tiene México”, apuntó el canciller Meade en entrevista al periodista Carlos Loret de Mola en su programa Contraportada de Radio Fórmula.

 

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que era oportuno que por la vía del diálogo se podría dar una aclaración.

 

“Ahora ya por segunda vez, la que en su oportunidad dio a la Cancillería, y ahora la que da a Valentina, en donde deja ver que no había una intensión de generalizar, que no había una intensión de estigmatizar y que no hay de parte del Papa más que aprecio por el pueblo de México y respeto a los esfuerzos, que como el dijo en la entrevista, estamos haciendo”, destacó Meade. 

 

El canciller mexicano aseguró que el termino “mexicanización” preocupa y entristece que esa fuera la caracterización que se huubiera utilizado.

 

“Pensamos por lo tanto, porque era una comunicación privada, que valía la pena desde el punto de vista oficial, desde el punto de vista diplomático, que hubiera una oportunidad de aclarar cúal era el contexto, cúal era el objetivo del comentario. Se aclaró a satisfacción por parte del Vaticano, nosostros nos sentimos muy contentos y como dijo el Papa, estamos muy esperanzados de que en su oportunidad haya una visita a México. El tema está absolutamente cerrado”, sostuvo Meade.

 

El secreatario Meade subrayó que aún no se tiene fecha para la visita del Papa a México y que tras apuntar el término “mexicanización”, el 90% de los mexicanos entendieron lo que quiso decir.

 

“De cualquier manera nos parecio que era correcto, yo creo que el Vaticano ofreció la oportunidad, aunque fuese cierto para el otro 10, de aclarar, yo creo que fue una aclaración pertinente, el mismo lo dijo, que hubo diálogo y que fue satisfactorio, el tema queda aclarado y desde nuestra perspectiva, cerrado”, aseveró el canciller Jose Antonio Meade. 

 

El titular de la SRE reconoció que la realidad mexicana tiene diferentes complejidades. 

 

“Somos los primeros y los más comprometidos por transformarla y porque México migre hacia un espacio de paz como el que queremos”, dijo Meade. 

 

Detalló que hubo un coloquio en el tema de migración con la Santa Sede en México y que fue el primero en su tipo.

 

El canciller Meade aceptó que son muchos los retos y se parte de la premisa de tener que superarlos. 

 

“México es un país que debe de vivir en paz, México es un país en donde buena parte del mismo nunca se perdió la paz, en mucho la hemos recuperado; tenemos problemas muy marcados, episodios profundamente lamentables que nos han lastimado, que nos han conmosionado. Pero cuando uno revisa a México contra su historia reciente, y cuando uno revisa México en el contexto de la región hay que reconocer que hay avances y ese reconocimiento, esa visión de un país cuya transformación está siendo exitosa es importante también que se pondere y que se valide”, aseguró Meade. 

 

El secretario Meade afirmó que México le reitera la invitación al papa Francisco. 

 

“Sentimos en la entrevista que hizo ayer el afecto que tiene por México, el afecto que le tiene a la Virgen de Guadalupe, y nosotros estamos muy deceosos de que esta visita pueda concretarse, pronto y de mantener como siempre, un diálogo multitemático, muy variado, en una relación que para México es importante con la Santa Sede”, cloncluyó José Antonio Meade. 

 

 

 

LLH