Interacción de frío y lluvia, típica del fin del invierno: SMN

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2015.- El frío y la lluvia que se han registrado las últimas horas en el norte, occidente y centro del país se debe a la baja temperatura asociada al frente frío 41 y a la humedad de la novena tormenta invernal.

 

La interacción de estos sistemas es típica de esta temporada de transición del año. Por un lado, el invierno va de salida y por otro, la primavera está por ingresar. 

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, existe la posibilidad de lluvias fuertes a intensas para el norte, centro y oriente del país durante este lunes.

 

Para el occidente, concretamente para Colima, Jalisco y Michoacán se esperan lluvias intensas. 

 

Cirilo Bravo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, afirma que durante este día hemos recibido algunos reportes que nos dicen que hay ríos que están a punto de desbordarse en la parte del centro de Michoacán, la parte cercana a la ciudad de Morelia; hay posibilidad de deslaves, de inundaciones.

 

Se espera que durante las próximas horas se registre caída de aguanieve y nieve en algunas zonas, principalmente altas, de la República Mexicana. 

 

Cirilo Bravo señala que caería nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas los que presentan esta posibilidad y en el occidente, las zonas como el Nevado de Colima, en el centro del país, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y en la parte oriente pues el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

 

Para la Ciudad de México se pronostica que durante este lunes la temperatura aumente ligeramente en el día y disminuyan los nublados y lluvias. Se esperan mínimas de 8 a 10 grados centígrados, y máximas de entre 19 y 21 grados.

 

 

 

MLV