Celebran Día Internacional de la Lengua Materna en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2015.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, encabezó la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en Veracruz  y entregó 249 planteles Escuela Digna y becas por 32.729 pesos. 

 

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación Pública inició sus actividades en el Parque Temático del Tajín, donde fue recibido por el Consejo de Abuelos Totonacas.

 

En el Nicho de la Música, Emilio Chuayffet Chemor  expresó que México es un país privilegiado, porque casi siete millones de personas hablan una de las 68 lenguas originarias, y por este motivo, la UNESCO lo ubica entre las diez naciones con mayor diversidad lingüística del mundo, y la tercera en el continente americano.

 

En el acto participaron representantes de ese organismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y las secretarias de Educación federal y estatal.

 

Chuayffet dijo que la vía para responder a las necesidades de las comunidades indígenas debe sustentarse en la comprensión y el diálogo.

 

Señaló que la educación intercultural es un mecanismo idóneo para promover la equidad y destacó la entrega de ocho millones y medio de libros de texto gratuitos y materiales educativos de nueva generación: monolingües, bilingües y plurilingües.

 

SE ENTREGAN PLANTELES DE ESCUELA DIGNA

 

Luego, el secretario de Educación Pública se trasladó a la escuela primaria Prof. Ramón Espinosa Villanueva, en la comunidad de Serafín Olarte, en Papantla, donde develó  una placa inaugural y entregó el Certificado de Escuela Digna

 

Comentó que la Cruzada Nacional contra el Hambre se inscribe en la coincidencia de voluntades de todos y destacó la el programa de Becas Manutención para jóvenes al terminar la preparatoria necesitan apoyo al llegar a la Universidad.

 

Además, dijo que en su componente educativo, Prospera fomenta la inscripción, permanencia y asistencia regular desde preescolar hasta el nivel superior.

 

Otra iniciativa encaminada a reducir el rezago es Promajoven, que otorga becas a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad en situación de vulnerabilidad, y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, por su parte, fomenta la alfabetización.

 

Mencionó el programa de Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas Dignas, que  reconoce la importancia que tiene para un estudiante contar con un buen edificio para aprender.

 

 

 

MLV