Tragedias que han cimbrado a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 29, 2015.- La ciudad de México y su zona conurbada han vivido a lo largo de su historia tragedias que han cobrado la vida de decenas de personas y han conmocionado a la opinión pública.

 

Presentamos un breve recuento de algunos de estos hechos:

 

 

1975: CHOQUE EN EL METRO

 

El 20 de octubre de 1975 se produjo la colisión de dos trenes del metro de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron en la estación Viaducto, de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo y dejaron un saldo de 31 muertos y 70 lesionados.

 

Alrededor de las 09:30 de la mañana, un tren que había salido de la estación Chabacano, la cual no era aún de transbordo como lo es en la actualidad, embistió a otro tren que se encontraba estacionado en la estación Viaducto, en espera de su salida.

 

El primer vagón del tren número 10 se estrelló con el último del número 8, originando que ambos carros se elevaran y rompieran el techo del andén.

 

Oficialmente, el accidente se debió a un error del conductor.

 

Las instalaciones de la estación presentaron daños severos que fueron reparados posteriormente.

 

1979: CHOQUE DEL VUELO DE WESTERN AIRLINES

 

El 31 de octubre de 1979, la ciudad de México vivió una de las peores tragedias aéreas de su historia.

 

El vuelo 2605 de Western Airlines, que había partido de la ciudad de Los Ángeles y llegaba al Aeropuerto Internacional Benito Juárez impactó con dos vehículos que realizaban labores de mantenimiento en la pista de aterrizaje.

 

El avión DC-10 con número de registro N903WA propiedad de la ya desaparecida compañía aérea Western Airlines salió de Los Ángeles a la 1:40 con destino a la Ciudad de México.

 

Las condiciones climáticas eran adversas ya que las dos pistas se encontraban bajo un banco de niebla.

 

La torre de control autorizó el aterrizaje en la pista 23R, ya que la 23L estaba fuera de servicio por reparaciones, pero el piloto al desconocer esto intentó aterrizar en la pista que se encontraba inhabilitada.

 

Al percatarse de esto, el capitán, en un intento de evitar a los vehículos y personas que reparaban la pista, ordenó un rápido ascenso del avión, pero ya era demasiado tarde y el tren de aterrizaje alcanzó a impactar con un camión de volteo y se desprendió golpeando con fuerza el cuerpo de la aeronave causando graves daños.

 

El golpe y el desprendimiento del tren de aterrizaje alteraron la trayectoria del avión provocando que el ala izquierda golpeara y arrancara la cabina de una máquina excavadora.

 

Posteriormente, la nave se proyectó contra una de las construcciones de la terminal aérea, finalizando su recorrido unos mil 500 metros adelante del inicio de la pista e incendiándose inmediatamente.

 

El número total de víctimas mortales se fijó en 72 personas que viajaban en el avión, incluyendo al capitán y a otros 8 miembros de la tripulación, además de una única víctima mortal en tierra.

 

1984: EXPLOSIÓN EN SAN JUAN IXHUATEPEC

 

El lunes 19 de noviembre de 1984 tuvo lugar una de las explosiones más mortíferas en el país, si bien fue en el Estado de México, cimbró también a la Ciudad de México, que despertó con el impacto.

 

A las 05:35 a.m., una serie de explosiones arrasaron con el pueblo de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México.

 

En las explosiones fallecieron, según cifras oficiales, 410 personas, 4 mil 500 resultaron lesionadas y unas 200 mil quedaron damnificadas.

 

Las detonaciones tuvieron lugar luego de una fuga de gas en la planta de gas licuado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuando menos seis empresas gaseras particulares.

 

El gas a presión originó inmensas llamas que alcanzaron hasta los 600 metros de altura y cientos de personas quedaron prácticamente desintegradas por la ola expansiva.

 

1985: TERREMOTO ESTREMECE A LA CIUDAD DE MÉXICO

 

El 19 de septiembre de 1985, un fuerte sismo de 8.1 grados estremeció a varios puntos de la República Mexicana.

 

El epicentro se localizó en el Océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.2

 

El terremoto afectó la zona centro, sur y occidental del país, pero el Distrito Federal fue el que sufrió más daños y pérdidas de vidas.

 

Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km.2 La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán.

 

Se presentaron varias réplicas del fenómeno, siendo la más significativa la del día siguiente (20 de septiembre de 1985) reportada por el Servicio Sismológico Nacional a las 07:37:13 p.m., con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter.

 

El gobierno de México reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas, pero años después un nuevo registro calculó una cifra de 10, 000 muertos.

 

Se calcula que unas 4, 000 personas fueron rescatadas con vida entre los escombros, algunas de ellas incluso hasta diez días después del primer sismo.

 

Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4,000. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.

 

El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.

 

1996: SAN JUANICO

 

Una serie de explosiones en cadena ocurrida en 1984 en el poblado de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, marcó la historia del país.

 

En noviembre de 1996 ocurrió una segunda explosión en el mismo lugar: dos tanques de gasolina explotaron en instalaciones de Pemex, a un kilómetro de San Juanico. El resultado de la segunda detonación fue de cuatro muertos y por lo menos 800 heridos.

 

2010: SAN MARTÍN TEXMELUCAN

 

La madrugada del domingo 19 de diciembre de 2010 en la colonia El Arenal de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla, se registraron una serie de explosiones cuyas causas fueron las tomas clandestinas de combustible que provocaron el derrame de miles de litros de combustibles como diesel y combustóleo que se incendiaron provocando una tragedia en la que perecieron 29 personas, 52 heridos, 200 refugiados y daños en al menos 80 viviendas.

 

2013: XALOSTOC

 

La mañana del 7 de mayo de 2013, a las 5:15 am en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, Estado de México, un chofer de una pipa perdió el control a la altura del kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, provocando que se desprendiera la salchicha trasera del tráiler, lo que causó una explosión sobre las casas construidas a un costado de la carretera.

 

El accidente dejó un saldo de 37 casas afectadas y vehículos calcinados, así como varios lesionados, además de un total de 27 muertos.

 

El chofer Juan Omar Díaz Olivares, luego de ser dado de alta del Hospital Magdalena de las Salinas, fue ingresado al Penal de Ecatepec, donde rindió su declaración, argumentando que una combi se le atravesó, por lo que dio el volantazo y perdió el contenedor trasero.

 

 

2013: EXPLOSIÓN EN LA TORRE DE PEMEX

 

La Torre Ejecutiva de Pemex, ubicada sobre la Av. Marina Nacional, fue testigo de una explosión el 31 de enero de 2013.

 

El accidente se originó en el edificio B2 de la Torre de Pemex. El saldo total reportó que murieron 37 personas (30 empleados de Pemex, una menor y seis trabajadores externos) y 126 resultaron heridas.

 

La explosión ocurrida se debió a la acumulación de sedimento de hidrocarburos, microorganismos que generaron gas metano y la presencia de solventes que, juntos, fueron el combustible de la detonación, según un estudio geológico presentado por la PGR.

 

2008: CAE AVIÓN DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

 

Cerca de medio día, la Ciudad de México fue testigo de un accidente aéreo en el que se vio involucrado Juan Camilo Mouriño, entonces Secretario de Gobierno en la administración calderonista.

 

El Learjet 45 con matrícula XC-VMC se estrelló momentos antes de su aterrizaje en la colonia Lomas de Chapultepec. El vuelo era procedente del Aeropuerto Ponciano Arriaga (San Luis Potosí) al Aeropuerto de la Ciudad de México (Distrito Federal). En el accidente murieron 16 personas.

 

2015: EXPLOSIÓN EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE CUAJIMALPA

 

El 29 de enero de 2015 se registró la explosión de una pipa de gas que se encontraba en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

 

Los hechos ocurrieron cuando la pipa abastecía de gas al hospital y una fuga originó la detonación y el incendio, además del desplome de al menos el 30% del edificio.

 

El reporte de víctimas se sitúa hasta el momento en siete muertos, entre ellos cuatro adultos y tres niños, así como al menos 37 personas lesionadas.

 

LLC/AAE