Primera piedra del nuevo aeropuerto, en febrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2015.-La primera piedra que marcará el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se colocará en febrero,  estimó Raúl González, director operativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

“Yo espero que el próximo mes de febrerotenemos que iniciar la barda, el circuito perimetral, los anexos; necesitamos tener entronques para conectarnos al exterior, tenemos que hacer caminos interiores, tenemos que meter un sistema de drenaje, o sea este año vamos a hacer muchas obras e iniciaremos parcialmente la construcción de la terminal”, detalló el funcionario.

 

Explicó que desde este año ya se observará una intensa actividad en los terrenos de Atenco y Texcoco, propiedad federal, para hacer los primeros movimientos de tierra, un drenaje provisional para la obra de construcción y la instalación de tréboles al exterior para que puedan entrar y salir cientos de camiones de carga que estarán laborando en la zona.

 

Estos trabajos, dijo, son independientes a los contemplados en los proyectos ejecutivos que aún están pendientes.

 

“Son obras provisionales, pero hay que hacerlas, así como las vías de comunicación interna. Es un terreno inmenso, son 4 mil 430 hectáreas, imagínense la circulación que va a venir, hay que hacer caminos temporales, no son los caminos definitivos, serán los que el diseñador del lado aire nos defina como pistas y rodajes”, explicó González.

 

Expuso lo anterior luego de participar en la conferencia: Perspectivas Turísticas para México, organizada por la Universidad Anáhuac a cuyos asistentes explicó las etapas de construcción del nuevo aeropuerto.

 

El funcionario explicó que en este mes de enero ya se otorgaron las tres primeras licitaciones para las obras  iniciales del nuevo aeropuerto, las cuales se hicieron por invitación y no en concurso abierto, porque son muy pocas las empresas que tienen experiencia en este tipo de obras.

 

Expuso que la ruta crítica no se ha movido: La obra deberá estar terminada el 20 de octubre del 2018 y su entrada en operación el 20 de octubre de 2020.

 

 

CPS