SCJN resuelve caso de discriminación por razón de edad

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2014.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró discriminatoria una oferta de trabajo de la Empresa CMR que opera los restaurantes Wings, Chilli’s, Meridien, The Capital Grille, Fonda Mexicana, La Destilería y El Barón Rojo, entre otros.

Por primera vez, la Corte analizó un caso de discriminación por razón de edad.

Se trata de una cadena restaurantera que publicó dos anuncios de ofertas laborales: uno para un puesto de recepcionista en el que se ponía como requisitos la edad de 18 a 25 años, estatura de 1.60, y talla 30. La otra vacante era para Organizador de Eventos y se exigía tener de 18 a 35 años, ser una joven alegre y de buena presentación.

Por mayoría de votos, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala concluyó que esas ofertas laborales son discriminatorias.

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, comentó que “En el caso concreto no estaba justificada exigir esa edad, y en ese sentido era discriminatorio, tampoco estaba justificado exigir cierta talla y cierta estatura.”

La sentencia destaca que el derecho a no ser discriminado debe ser respetado no sólo por las autoridades, sino también por los particulares.

“Estos patrones también están obligados a respetar los derechos humanos; y que al hacer un ofrecimiento de trabajo público no se puede discriminar por razones de edad, de talla, de estatura”, agregó Arturo Zaldívar.

Es la primera vez que la Corte establece que la edad de las personas no necesariamente supone una menor productividad laboral. Explicaron que la edad también conlleva la acumulación de experiencia.

Los ministros concluyeron que las ofertas laborales de la cadena restaurantera eran discriminatorias y obedecían a estereotipos sexistas.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.
 
 
 
BLR