Detienen a José Luis Abarca y a su esposa

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 04, 2014.- La madrugada de este martes, fueron detenidos en la Ciudad de México, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, autores intelectuales de la muerte de 6 personas y de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Un grupo de élite de la Policía Federal realizó la captura de la pareja más buscada de México, por cuya captura se ofrecía una recompensa de hasta un millón y medio de pesos.

 

La detención se realizó en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa.

 

José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero y su esposa, estaban prófugos de la justicia desde principios del mes de octubre, después de que la Fiscalía General de Guerrero solicitará orden de captura en su contra por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

 

Existen, hasta el momento, 3 órdenes de aprehensión en contra de la llamada “pareja imperial”. 

 

Las 3 órdenes de captura están relacionadas con los hechos ocurridos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, cuando policías municipales de Iguala dispararon en contra de varios autobuses en donde se trasladaban los estudiantes normalistas.

 

En esa acción 6 personas murieron, el chofer del autobús, un jugador de futbol del equipo “Avispones de Chilpancingo”, una mujer que transitaba por el lugar cuando ocurrieron los hechos y 3 estudiantes normalistas.

 

Posteriormente, los policías municipales de Iguala detuvieron a 43 estudiantes normalistas, los cuales fueron entregados a elementos de la policía municipal de Cocula.

 

Según las investigaciones, los policías municipales de Cocula entregaron a los estudiantes a los integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

 

Derivado de las investigaciones, la PGR y la Fiscalía General de Guerrero han detenido hasta el momento a 56 personas, la mayoría son policías municipales de Iguala y Cocula, el resto son integrantes del grupo criminal, en el que destaca la captura del líder máximo de esa organización criminal Sidronio Casarrubias Salgado.

 

Como resultado de las declaraciones ministeriales de algunos de los detenidos, se conoció que la orden para detener la marcha de los autobuses donde viajaban los estudiantes normalistas provino del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

 

La orden también la dio el ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, el cual sigue prófugo de la justicia.

 

Posteriormente, con las declaraciones ministeriales de los integrantes de la organización criminal “Guerreros Unidos” se supo de la participación de María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, con el crimen organizado.

 

Los detenidos se encuentran declarando en las instalaciones de la SEIDO de la PGR, en la Ciudad de México.

 

BLR