Reformas en acción, por Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 12, 2014.-En un artículo publicado en la página de la Presidencia el presidente Enrique Peña Nieto hace un recuento del proceso de reformas estructurales que se han alcanzado en los primeros 20 meses de su gobierno.

 

Recuerda que al inicio de su administración había diversos obstáculos que impedían el desarrollo integral de México.

 

Advirtió entonces que resultaba imposible superarlos únicamente con una administración más eficiente.

 

El cambio tenía que ser radical.

 

Por ello, afirma que cuando inició su gestión dejó claro que su gobierno no venía solo a administrar, sino a transformar.

 

Para lograr este objetivo, menciona que el primer reto era alcanzar los consensos que permitieran construir mayorías en el Congreso de la Unión.

 

Señala que por primera vez en la historia, se forjó un gran acuerdo, El Pacto por México,  que no se originó por la necesidad de enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de cambiar de fondo al país.

 

Reconoce que este espacio de encuentro entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno de la República hizo posible  la aprobación de los cambios estructurales.

 

Dice que como resultado de este proceso inédito, México cuenta hoy con un paquete de 11 reformas estructurales que habían sido aplazadas por décadas y que hoy ya son realidad.

 

Advierte que para llevar a cabo esta transformación fue necesario realizar 58 modificaciones a la Constitución, efectuar 81 cambios a diversas leyes secundarias, crear 21 ordenamientos jurídicos nuevos y abrogar 15.

 

Además, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 más ya existentes.

 

Destaca que las reformas persiguen tres grandes objetivos: elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades

 

Asegura que terminado este proceso, comienza una nueva etapa en la ruta de la transformación: pasar de de las Reformas en la Ley, a las Reformas en Acción.

 

Compromete que ahora el gobierno de la República se centrará en lograr una eficaz implementación de las reformas.

 

Para ello, en las próximas semanas y meses se publicarán los reglamentos necesarios, y se ejecutarán una serie de políticas públicas que permitirán materializar los beneficios de estas reformas.

 

Advierte que el camino no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato.

 

Sin embargo, asegura que hoy ya existe el marco jurídico y la estructura institucional para iniciar la ruta hacia un nuevo México en donde todos los mexicanos cuenten con las oportunidades, herramientas y capacidades necesarias para construir una historia de éxito.

 

Este artículo fue publicado en la página de internet de la Presidencia de la República.

 

VM/BLR