Aumentan casos de cáncer de mama

LA PAZ, México, ago. 13, 2014.- El cáncer de mama es considerado en México como un problema de salud pública. Cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población.

 

Datos del servicio de Oncología del Hospital General de México indican que uno de los principales problemas es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

En Baja California Sur, se registran altos índices de mortandad por este padecimiento que se ha  posicionado como la tercera causa de muerte entre mujeres mayores de 20 años.

 

De acuerdo con el INEGI, por cada 100 mil mujeres la entidad registra una tasa de 16.3 de ellas con cáncer de mama.

 

Actualmente el cáncer y los tumores malignos ocupan la tercera causa de mortalidad en Baja California Sur. Actualmente en el estado encontramos 45 casos nuevos de cáncer de mama. Tenemos 20 muertes al año de cáncer de mama”, dijo Rubén Paredes jefe de Oncología de la Secretaría de Salud.

 

Existen programas que ayuda para  la detección temprana de este padecimiento.

 

 

“El IMSS cuenta con un programa que se llama Prevenimss en el cual enfermeras y médicos capacitados  realizan la exploración clínica de mamas, en el caso de las pacientes que se les detecta alguna alteración son trasferidas a otro nivel de atención con el especialista para lo cual se utilizan otros recursos más avanzados”, comentó Gabriela Acosta, coordinadora de Educación e Investigación del IMSS.

 

Al igual que otras enfermedades consideradas graves, la detección temprana del cáncer de mama es la herramienta más efectiva para combatirlo.

 

 

“La autoexploración, esta se recomienda que la realice la paciente en casa una vez en  los días en los cuales no se encuentre menstruando. En  caso de que la paciente no esté capacitada puede acudir para que se le de esa capacitación”, señaló Gabriela Acosta, coordinadora de Educación e Investigación del IMSS

 

A pesar de que las campañas en contra del cáncer de mama son constantes, los índices aumentan,  de acuerdo con información del IMSS en el 2011 murieron en México mil 422 mujeres mayores de 25 años.

 

MACO