Habrá beneficios para tenedores de tierras con hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 15, 2014.-El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que las modificaciones a las leyes secundarias en materia energética garantizarán la propiedad y beneficios para los tenedores de tierra donde eventualmente sean hallados hidrocarburos.

 

Resaltó que fue eliminado el concepto “expropiación”, sustituido por un nuevo esquema de denominado “ocupación temporal”.

 

Así las empresas productivas del Estado o particulares deberán pagar al dueño o dueños el valor del terreno, sin que pierda su legítima propiedad, además de estar obligados a otorgarles beneficios extra.

 

“El primero sería: Todas aquellas afectaciones diferentes a la tierra, que viene siendo una vivienda, un corral, algún cultivo que sea afectado, tendría que ser pagado por la empresa productiva o la empresa privada. Un segundo: Todas estas afectaciones que tengan directo estas áreas de, igualmente tendrán que ser pagadas a precio comercial. Y el tercero: Donde se encuentran hidrocarburos y donde se extraiga y exista una utilidad, que un porcentaje de ésta sea para el tenedor de la tierra”, detalló el legislador.

 

El senador García Cabeza de Vaca dijo que su partido busca que las leyes especifiquen que sean la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos quienes definan el monto de la utilidad a pagar, mínimo .5 por ciento y máximo de 1.5 por ciento, de acuerdo al tipo de yacimiento.

 

“Los yacimientos son muy diferentes. Es difícil poder cuantificar los beneficios que se van a tener toda vez que los ingresos o la utilidad que se va a tener, del gas al petróleo, es mucha la diferencia… ¿Por qué estamos hablando del .5 y el 1.5? Porque son estándares internacionales. Se maneja esos estándares en Colombia, en Brasil, y han sido exitosos porque han permitido la convivencia entre los tenedores de la tierra y las empresas”, explicó.

 

El senador panista fue entrevistado al término de la sesión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos donde fueron aprobados los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

 

CPS