Gobierno de México pondrá orden en ‘la Bestia’: Osorio

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2014.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en los próximos días el Gobierno anunciará una estrategia para evitar que los migrantes sigan exponiendo sus vidas al subirse al tren conocido como “la Bestia”, en su intento por llegar a Estados Unidos.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el secretario adelantó que parte de la reforma integral del presidente Enrique Peña Nieto para la atención de la migración en la frontera sur, el gobierno mexicano presentará en los próximos días dos programas para poner orden en ese tren de carga que cada semana lleva a los migrantes centroamericanos al norte del país.

 

Hay dos puntos que son tomados por migrantes de centroamerica y es en Tabasco y es en Chiapas y quiero adelantarte que también vamos a poner orden,

 

“No podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus propias vidas y, efectivamente, hasta esta fecha pareciera que no hay nada que hacer, y es todo lo contrario; es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio”, dijo el secretario.

 

Sobre el descarrilamiento de este tren, que en lo que va de un mes lleva seis ocasiones, Osorio Chong destacó que se trata de un tren de carga y no de pasajeros, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ya toma medidas al respecto.

 

Pero en lo que respecta a la política migratoria, “tendremos que entrar en su regulación y en próximos días anunciaremos algo al respecto”.

 

“No vamos ya a dejar que esta circunstancia adversa, que es que se suban tantos migrantes a la semana en uno o dos viajes que inicia ‘la Bestia’ en la frontera sur siga poniendo en riesgo a tantos migrantes”, agregó el secretario.

 

Osorio Chong reiteró que el plan se enfocará especialmente en las regiones de Chiapas y Tabasco, puntos donde los migrantes toman el tren, y éste se dará a conocer la próxima semana.

 

“Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar, porque es una decisión del Estado mexicano, el no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica, y también mexicanos, corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga y no de pasajeros”, puntualizó.

 

 

CPS