Llama secretario del Trabajo a discutir Ley de Salarios Mínimos

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 24, 2014.-El secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que es necesario comenzar el análisis para modificar la ley de salarios mínimos, que es de carácter federal.

 

“Es un llamado yo diría no sólo al Congreso, es un llamado a todos los sectores del país los sectores productivos los sectores activos a que empecemos a ver este tema que lo empecemos a discutir a observar; depende de un acto del Congreso de la Unión y en ese momento se va a volver una discusión viable que se puede tocar con vicios de que cambie”, comentó Alfonso Navarrete Prida.

 

Explicó que ligar los salarios mínimos a la inflación provoca la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Respondió así a los planteamientos de la Secretaria del Trabajo del Gobierno del DF en el sentido de impulsar un incremento al salario mínimo.

 

“Yo he escuchado los planteamientos que provienen sobre todo del gobierno del DF con mucho respeto y desde luego estamos listos para platicarlos compartimos con el gobierno del DF”, agregó Alfonso Navarrete Prida.

 

El Secretario del Trabajo habló en entrevista el término de la presentación del programa de inspección que aplicará la secretaría a partir de septiembre de este año. Destaca:

 

1.- se privilegiará la prevención sobre la coerción, es decir, que se buscará prevenir accidentes por encima de aplicar sanciones 

2.- se abatirá la corrupción de los inspectores del trabajo ya que estarán certificados y monitoreados a través de un puesto de mando

3.- se abatirá el trabajo infantil y  

4.- en el caso de las sanciones. Llegarán a la clausura y multas ejemplares 

 

“Las sanciones son de hasta 5 mil salarios mínimos por evento, ya lo aplicamos una vez. Un grupo minero en San Luis Potosí se impulso la multa más alta que se haya impuesto en materia laboral que fue de 13 millones de pesos hace un mes”, indicó Alfonso Navarrete Prida.

 

Informó el secretario que se pondrá especial atención a las minas en épocas de frío donde la acumulación de gas es mayor

 

BLR