Precio del limón se estabilizará a fin de mes: Profeco

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2014.-La plaga denominada “Dragón amarillo”, que afectó alrededor de 4 mil hectáreas de producción de limón en el estado de Colima, y las lluvias son los principales causantes del alza del precio del limón, informó Lorena Martínez, procuradora federal del Consumidor.

 

“Este año fue en especial un año muy llovedor, en noviembre y en diciembre, en los estados productores de limón que impidieron la salida del producto; es decir, no hubo producción de cítricos en todos estos meses, se retrasa el ciclo de producción y estará saliendo hasta el próximo mes”, informó la procuradora.

 

Señaló que en el mercado el kilo de limón oscila entre los 45 y 50 pesos, por lo que la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco continuará vigilando los centros de distribución de mayoreo de este producto para evitar abusos.

 

“Que los precios del producto estén a la vista del público…que puedan acreditar documentalmente que el producto que están vendiendo no está sujeto a una práctica desleal con el consumidor como pueden ser la especulación, como puede ser el que escondan el producto para poder sacarlo del mercado, producir un incremento artificial del precio. Eso es lo que hoy estamos verificando”, explicó la titular de Profeco.

 

Indicó que 25 establecimientos ya fueron inhabilitados, donde el limón se llegó a vender hasta en 70 pesos el kilo.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor prevé que el precio de limón en el país se estabilice a finales de este mes, debido a que la cosecha del producto se comenzará a realizar en los estados de Veracruz y Colima.

 

Además, Lorena Martínez informó que desde el pasado 5 de marzo la Profeco realiza un operativo de verificación en los principales puntos de venta de productos relacionados con la Cuaresma para evitar cualquier aumento de precios.

 

CPS