Baja California espera más lluvia por frente frío 39

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 01, 2014.-  Este sábado las lluvias fuertes y hasta tormentas eléctricas se siguen pronosticando para Baja California y también para Sonora, esto debido a la interacción del frente frío 39 y un canal de baja presión, así como una corriente en chorro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de su comunicado de las 10:30 horas, el organismo informó que además se espera lluvia moderada en Chihuahua, vientos de hasta 60 km/hr en los estados del noroeste del país y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y norte de Sinaloa.  

Señaló que se prevé que el Sistema Frontal Número 39 se debilitará en las primeras horas del domingo.

Por otra parte, la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia el interior del país, favorecerá esta tarde nublados y lluvia moderada en Chiapas, y ligera en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con heladas se pronostican en zonas altas de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

El pronóstico por regiones lo detalló de la siguiente manera:

En el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde. Temperatura  fresca durante la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento de dirección variable 10 a 25 km/hr.

El Pacífico Norte espera cielo nublado, probabilidad del 60% de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Baja California y Sonora. Temperatura fría por la mañana y noche y templada durante el día. Viento del Oeste-Suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr. Se prevé oleaje elevado en las costas de Baja California.

Mientras que la previsión para el Pacífico Centro es de cielo de despejado a parcialmente nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche y calurosa durante el día. Viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Cielo despejado a medio nublado se prevé para el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada. Temperatura fresca por la mañana y noche y calurosa durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera en zonas montañosas de Veracruz. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

Sobre el norte y occidente de la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada en Chihuahua. Temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas, así como cálida durante el día. Viento del Suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas de hasta 45 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé cielo parcialmente nublado, probabilidad de 20% de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperatura fresca por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

JVC