Surge tensión en Acajete por actividades de huachicoleros

PUEBLA, México, nov. 21, 2016.- El estado de Puebla ocupa el primer lugar en robo de combustible.

 

Según Petróleos Mexicanos, en lo que va del año han sido aseguradas 1164 tomas clandestinas, la mayoría de ellas en el polígono conocido como Triángulo Rojo o la Franja del Huachicol, que incluye las poblaciones de Acajete, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco y Los Reyes de Juárez.

 

Por la franja del Huachicol cruza el ducto que va de Minatitlán a la Ciudad de México.

 

De acuerdo con las autoridades, en los últimos 2 años el robo de combustible ha ido al alza en esta región donde se han reportado derrames e incendios.

 

Apenas el martes ocurrió una fuga de gasolina en la localidad de Hueyapan, perteneciente a Tepeaca. Una toma clandestina se salió de control y el brote de combustible superó los 10 metros de altura. 

 

En Tlalancaleca se aseguraron dos camionetas con combustible robado, cada una transportaba 2 mil litros de hidrocarburo.

 

Este viernes se informó de manera extraoficial que policías municipales de Acajete se habrían enfrentado con un grupo de huachicoleros, en donde se aseguró una camioneta con bidones para transportar combustible.

 

En este operativo, uno de los delincuentes habría resultado herido de bala.

 

Tras la detención, un grupo de personas llegó hasta la Presidencia Municipal de Acajete para exigir a las autoridades que liberaran al delincuente, incluso amenazaron con prenderle fuego al edificio.

 

Una residente de Acajete afirma que un grupo de "huachicoleros se pusieron al lado del palacio, aproximadamente como 100 personas, pero exigían, bueno se escuchaba que exigían que liberaran a unas personas, a unos detenidos, pero no pudieron hacer nada".

 

Incluso se dijo que el secretario general del Ayuntamiento, Mario Carvajal, había sido retenido por los manifestantes. 

 

Sin embargo, Mario Carvajal rechazó el aseguramiento de la camioneta y la detención de algún delincuente relacionado con el robo de combustible. 

 

"Hubo resguardos de personas para que no hubiera un conflicto entre personas, no hay detenidos de ningún lugar de ninguna situación, hubo una cosa ahí de conflicto, que se está tratando de negociar para que haya un acuerdo entre las partes, se usaron las cárceles pero para resguardarlos".

 

Antes de las 5 de la tarde, los manifestantes se retiraron del Palacio Municipal.

 

El pasado 28 de octubre, en este mismo municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla realizaron un operativo contra el robo de combustible en la localidad de La Magdalena Tetela.

 

Durante las acciones se aseguraron tres camionetas que contaban con reporte de robo y que eran utilizadas para el traslado de combustible robado.

 

El operativo provocó la molestia de algunas personas que comenzaron a agredir a los policías.

 

En el enfrentamiento murió un menor de 17 años.

 

Los habitantes aseguran que los responsables de la muerte del joven fueron los policías. En protesta, bloquearon por más de 4 horas la carretera federal a Tehuacán.

 

 

 

MLV